Una vacuna logra acabar con las células cancerígenas de una paciente

  • La paciente sufría cáncer de mama

  • La vacuna está teniendo éxito en otros casos

Una vacuna que forma parte de un ensayo de la Clínica Mayo ha logrado acabar con las células cancerígenas de una paciente de Florida (EEUU) que tenía cáncer de mama.

La mujer, Lee Mercker, decidió participar en el ensayo clínico después de que en marzo le diagnosticasen cáncer de mama. Estaba en las primeras etapas de la enfermedad, por lo que las células cancerígenas aún no se habían diseminado.

Mercker tenía, por tanto, tres opciones: someterse a una tumorectomía, someterse a una mastectomía o participar en el ensayo clínico en el que probaban una vacuna potencialmente mortal para las células cancerígenas. La paciente eligió la vacuna, según publica ‘Fox News’.

“Estimularía la respuesta inmune del paciente para que las células inmune como las T entren y ataquen el cáncer”, explica la oncóloga Saranya Chumsri.

Por su parte, la paciente cuenta que durante el ensayo siempre le hacían análisis, la hacían una revisión física y la vacunaban. “Fueron tres vacunas, todas seguidas, en brazos alternos, cuatro veces con dos semanas de diferencia”.

Aun así, publica el mismo medio, la paciente tendrá que someterse a una mastectomía para asegurarse de que las células cancerígenas se han eliminado por completo.

Gracias a la participación de Mercker, los investigadores pueden observar su tejido mamario y ver cómo funciona la vacuna. Además, el tratamiento está siendo utilizado en otro paciente con resultados positivos.