Vacunar a todos los mayores de 70 años pararía una cuarta ola, según un estudio

  • Calculan que a partir del 7 de abril se verán los contagios de la Semana Santa

  • Piden destinar todas las dosis para vacunar a los mayores de 70 años

  • También reclaman que se suba el límite de la vacuna de AstraZeneca hasta los 75 años

La vacunación masiva de toda la población mayor de 70 años podría servir para evitar la llegada de una cuarta ola de la pandemia, según concluyen ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid tras aplicar modelos matemáticos a las muertes y contagios registrados en los últimos meses, informa 20 Minutos.

El estudio ha estado dirigido por el profesor de Diseño y Tecnología Industrial, Rafael Cascón Porres y en sus conclusiones se apunta a que tras la semana Santa se experimentará un previsible crecimiento de los contagios, algo que se empezará a notar a partir del 7 de abril.

En su trabajo titulado, 'Modelo matemático dinámico para facilitar decisiones críticas calculando consecuencia futuras de actuaciones realizadas', se da por hecho que los nuevos contagios seguirán aumentando por lo menos dos semanas más. Por ello, y ante la posibilidad de que crezcan las cifras de fallecidos, estos expertos aconsejan actuar con toda la potencia de vacunación en la población mayor de 70 años que es la más expuesta a la pandemia y la que registra mayores cifras de mortalidad.

La apuesta de estos expertos es que no se suministre la segunda dosis de la vacunaa los grupos a los que ya se les inoculó la primera y concentrar los millones de nuevas dosis en este grupo de población.

Los datos y evidencias con los que trabajan estos expertos apuntan también a los ejemplos de Israel o del Reino Unido en los que se ha apostado por inocular una primera dosis, algo que garantiza una inmunidad superior al 60 u 80 por ciento.

También reclaman a a las autoridades que se eleve la edad límite para vacunar con el suero de AstraZeneca.