“Ya no queda Tejeda, ardió todo”, lamenta un vecino afectado por el incendio de Gran Canaria

  • El fuego alcanza algunas viviendas en los municipios de Tejeda y Valleseco

  • Hay 5.000 desalojados y 3.400 hectáreas arrasadas

  • Las llamas de hasta 50 metros son incontrolables

La noche ha obligado a nuevos desalojos en Gran Canaria. Ya son 5.000 las personas que han tenido que abandonar sus casas por la cercanía de las llamas. Muchas, por segunda vez en una semana. En Artenara, por ejemplo, más de 40 personas se encuentran confinadas en un lugar seguro del que no pueden salir por la cercanía de las llamas.

Un centenar de vecinos de Gáldar y Agaete, en Gran Canaria, han pasado la noche en un aula de un colegio. El incendio ha obligado a desalojar a 5.000 vecinos desde que comenzó el pasado sábado.

“Dices coges algo para mí, o coges medicamentos, qué coges porque al final es algo de cuestión de minutos”, nos narra una de las vecinas que han tenido que salir de su casa con lo puesto. Otras 100 personas han dormido en la residencia escolar.

En San Mateo la pesadilla se repite una semana después para muchos vecinos. “Es una tragedia, ves crisis de ansiedad, es terrible, dantesco”, cuenta otra mujer. En cuestión de días han tenido que dejar por segunda vez su hogar y salir con lo puesto. “Tenemos animales desde antes de ayer están sin comer y no hay manera sin saber si están vivos o están muertos”.

El fuego ya ha alcanzado algunas viviendas en los municipios de Tejeda y Valleseco. “Tú tienes tus casa, tus cosas sentimentales, tú tienes de toda tu vida trabajando durante 40 ó 50 años trabajando y ves que de la noche a la mañana no tienes nada”.