Verónica denunció a su expareja tras recibir una brutal paliza: no entiende que siga libre y amenazándola

  • 016, el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género

  • Su expareja fue condenada a pagarle 15000 euros por lesiones

  • Desde 2019, ha quebrantado la orden de alejamiento ocho veces

Es importantísimo que cada vez más mujeres se animen, y se atrevan, a denunciar los casos de violencia de género (016 es el teléfono de atención a las víctimas y no deja rastro). Hay casos tan difíciles de entender como el de Verónica, una mujer que denunció a su expareja hace dos años. Entonces, fue condenado por malos tratos, y se le impusieron medidas de alejamiento. Pero, en todo este tiempo, a pesar de las reiteradas denuncias, las ha quebrantado hasta ocho veces.

La primera vez que Informativos Telecinco conoció el caso de Verónica, ella enseñó estas fotos con su cara desfigurada tras la paliza que le dio su expareja. "Yo no veía nada. Estaba toda ensangrentada y no veía nada", recuerda.

La mujer denunció a su agresor, que fue condenado en 2019 a pagarle 15 000 euros por las lesiones y a alejarse de ella. Pero, dos años después, sigue teniendo miedo. Su expareja ha quebrantado ocho veces la orden de alejamiento. "Sales a la calle, tienes que mirar a la izquierda y a la derecha, fijarte en los coches y con tu dispositivo siempre encima", relata, y aún así "él siempre me ha localizado; de hecho, él sabe donde estoy".

Es un caso especialmente grave porque su vida ya corrió peligro una vez

A pesar de las reiteradas denuncias por amenazas, él sigue haciendo su vida. Su abogada, María Pelayo, insiste en que "es un caso especialmente grave porque su vida ya corrió peligro una vez".

Verónica no entiende por qué el juzgado no actúa y por qué mientras él hace su vida ella debe seguir atada a un aparato: una doble condena para muchas víctimas de violencia de género. “Un dispositivo que ya lo llevo cuatro años, ¿qué pasará cuando no haya orden?", se pregunta.

6 víctimas mortales en 2021

El computo global de mujeres asesinadas a manos de sus parejas en España registra 1.083 víctimas mortales por violencia de género. Hay que destacar, que este registro se contabiliza desde el año 2003. Desde que comenzó el año, el Ministerio de Igualdad, contabiliza 6 víctimas mortales en 2021 tras la confirmación del caso por violencia de género de la mujer de 34 años presuntamente asesinada por su expareja en Barcelona, el pasado 14 de abril.

016, el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género

El servicio de asistencia telefónica para mujeres víctimas de violencia de género es el 016. El servicio del 016 lleva en marcha 14 años, funcionando las 24 horas y los 365 días del año para ofrecer asistencia en 52 idiomas. Además, está adaptado a personas con discapacidad auditiva.