El violador del ascensor condenado a 96 años de cárcel de los que cumplirá 25

  • Era la petición de la fiscalía

La Audiencia de Madrid ha condenado a 96 años de prisión a Pedro Luis Gallego, conocido como el violador del ascensor, por tres delitos de agresión sexual y dos de detención ilegal cometidos entre finales de 2016 y 2017 en las cercanías del Hospital de La Paz de Madrid.

El límite máximo de cumplimiento de la pena será de 25 años, destaca en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, aunque en la sentencia se fija que para aplicarle beneficios penitenciarios se tendrá en cuenta la totalidad de la pena.

En la resolución judicial se considera probado que, entre el 16 de diciembre de 2016 y el 14 de abril de 2017, Pedro Luis Gallego asaltó de manera violenta a cuatro jóvenes a punta de pistola con el propósito de obligarlas a mantener relaciones sexuales con él, llegando incluso a raptar a dos de ellas y llevarlas a un domicilio de Segovia.

Fue en 1992 cuando fue condenado a 273 años de cárcel, por violar a 20 mujeres, de las cuales asesinó a dos de ellas, y amenazó a otras de ellas. Fue en 2013 con la anulación de la doctrina Parot quedó en libertad. Durante estos 6 años ha vuelto a reincidir hasta en 4 ocasiones, lo que provocó su detención y la petición de 96 años de cárcel.

"Mi vida es un fracaso, un desastre"

Gallego es un reincidente que reconoce que no puede controlar sus instintos como demuestra se recorrido criminal. De hecho en el juicio ha quedado claro que es un enfermo. Se justificaba señalando que le han negado la terapia específica que necesita y que pagó a una psicóloga al salir de prisión para intentar superar una "obsesión que no controla". Gallego ha pedido perdón a las victimas "porque les he hecho un daño toda la vida". El violador del ascensor que siguió sus agresiones en La Paz ha reconocido que su vida "es un fracaso, un desastre. Hablo con el corazón en la mano. Me he intentado suicidar tres veces. Soy victima de mi mismo no soy como las manadas. Pido que me ayuden dentro de prisión".

La Policía Nacional detuvo a Pedro Luis Gallego el 14 junio de 2017, tras seis meses de búsqueda. Los investigadores sabían que estaban persiguiendo a un violador en serie que actuaba de forma similar en las inmediaciones del hospital La Paz. Finalmente le localizaron y comprobaron que se trataba del 'violador del ascensor', que vivía en Segovia con una pareja que desconocía sus delitos. Vivía sin trabajo conocido, con el dinero que le daba su familia y de forma aparentemente normal. El pasado mes de julio Gallego intentó suicidarse en la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), en la que se encuentra recluido, donde fue encontrado con signos de sobredosis.