Huérfanos por la violencia machista: 213 menores se han quedado solos en cinco años

Informativos Telecinco / Agencias 01/10/2018 07:57

Los expertos creen que una mayor coordinación y formación son las claves para mejorar la detección de casos y la atención a las víctimas de la violencia de género.

Los especialistas constatan que existen "problemas de comunicación" entre los diversos agentes implicados --policial, judicial etc.--, así como una necesidad de implicar en los protocolos de actuación a profesionales formados y con "sensibilidad" para trabajar con las personas que sufren este tipo de situaciones.

En una semana trágica --han sido asesinadas tres mujeres en Maracena (Granada), Bilbao y Torrox (Málaga) y dos niñas en Castellón--, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha anunciado que ha iniciado una actuación de oficio por el asesinato de las dos menores presuntamente a manos de su padre para disponer de la información sobre la existencia de denuncia previa, si hubo orden de alejamiento de las menores y si existió una valoración del riesgo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en su caso, a quién se comunicó.

La fiscal especializada en Violencia de Género de Valencia, Susana Gisbert, ha explicado que en el caso de Castellón no se ha valorado "bien el riesgo". Esto ocurre, entre otros motivos, porque lo más habitual es que las denuncias por violencia de género se sustenten únicamente en el testimonio de la víctima, dado que suelen ser delitos cometidos en la intimidad y sin más pruebas. Además, se suele evaluar "con urgencia y en condiciones que no siempre son las óptimas".