Los desalojados por las llamas en Gran Canaria ya pueden empezar a volver a sus casas

  • El primero de los dos incendios está "estabilizado"

  • Se cree que segundo incendio pudo ser "intencionado"

Los vecinos canarios de Tejeda, que han estado más de 24 horas desalojados, ya pueden volver a sus casas. Las llamas han arrasado desde el pasado fin de semana 1.500 hectáreas. Además, esta noche se ha originado otro incendio en Gran Canaria, a unos 20 kilómetros del primero, lo que hace pensar que este segundo fue provocado.

“Por fin buenas noticias”. Es lo que tuitea el Ayuntamiento gran canario de Tejeda que anuncia que los vecinos pueden volver a sus casas por las carreteras de Ayacata y Cruz de Tejeda.

El fuego que se originó en Gran Canaria el pasado fin de semana ha arrasado 1.500 hectáreas. Los medios aéreos que se encuentran en el dispositivo de extinción del fuego en la zona de Artenara se han vuelto a incorporar a los trabajos a primera hora de este martes, estando hoy la situación "estabilizada". Así lo ha apuntado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en declaraciones a la cadena Ser recogidas.

Hasta un millar de personas han sido desalojadas de sus casas desde el pasado domingo. Un vecino, profesor jubilado, ha sido detenido por causar el incendio cuando soldaba en su casa.

Por otro lado, esta noche en la zona del barranco de Guayadeque se ha originado otro incendio. Hay 20 kilómetros de distancia entre el primer fuego y el segundo por los que "todo hace indicar" que este fue "intencionado" aunque se está a la espera de las conclusiones de la investigación, ha señalado Torres.

“Qué fuerte Dios mío, hasta en Guayadeque”, dice un vecino. Otro añade asombrado: “Miren lo que está pasando ahora no es si es el fuego o es otro que pegaron”.

Este segundo incendio ha sido perimetrado, tras quemar 30 hectáreas.