Las autoridades investigan si la tragedia del Whakaari podría haberse evitado

  • Se investiga cómo se permitió la entrada de turistas en la isla donde está el volcán Whakaari

  • Han solicitado 120 metros cuadrados de piel a Australia y EEUU para salvar las vidas de los heridos

Tras la desgracia ocurrida el pasado lunes, se investiga en Nueva Zelanda cómo se permitió la entrada de turistas en la Isla Blanca donde está el volcán Whakaari cuando días antes ya se había advertido de la posible erupción.

Las autoridades neozelandesas han abierto una investigación criminal para averiguar si los sucesos trágicos del pasado lunes podían haberse evitado.

Tan solo cuatro días antes de que el volcán entrara en erupción se grabaron imágenes del mismo en plena actividad por un geólogo. Estas eran un preludio de lo que acontecería en los próximos días.

En el vídeo grabado por el geólogo se puede observar humo y cenizas que indican que se está sucediendo actividad volcánica previa a un gran estallido como finalmente ocurrió.

Sin embargo, nadie alertó y las entradas para la experiencia de 6 horas recorriendo el cráter de un volcán activo siguieron vendiéndose como la atracción turística del lugar.

“El pasado mes de septiembre pasé nervios como nunca” contaba Hayden Marshall, que trabajaba como guía turístico. Marshall contaba a un grupo de turistas el pasado septiembre que durante el recorrido del volcán que realizaba cada día pasaba miedo en su trabajo, hasta que un día ocurrió lo que predecía. Ahora este guía es uno de los 14 muertos por la erupción.

En este momento hay dos pacientes con el 90% del cuerpo quemado, 30 se encuentran hospitalizados y 25 en condiciones críticas. Se han solicitado 120 metros cuadrados de piel a Australia y Estados Unidos para salvarles la vida.

El rescate de los 8 cuerpos que continúan aún en la isla no se realizará tampoco en las próximas horas debido a que la actividad del volcán ha aumentado y por tanto existe un mayor riesgo al acercarse a la zona.