Logo de El Tiempo
Primavera

El granizo arrasa en Aragón y se activa la alerta amarilla en el Pirineo

Intensas lluvias en Aragón
Intensas lluvias en AragónInformativos Telecinco
  • Las tormentas han dejado más de 30 litros por metro cuadrado

  • Los avisos se han trasladado al Pirineo donde se ha activado la alerta amarilla por tormentas y lluvias

Compartir

El granizo ha caído con fuerza en Aragón. Una tarde más, las tormentas han descargado con intensidad en varios puntos de la comunidad, llegando a arrasar cosechas en algunos municipios como Calamocha, en Teruel, donde las piedras de hielo han devastado campos enteros de cereal. Las imágenes captadas por algunos vecinos de este municipio son impresionantes: torrentes de granizo recorriendo las calles y cubriéndolo todo de blanco.

Lluvias y granizo en Aragón
Lluvias y granizo en Aragón
PUEDE INTERESARTE

Pero Calamocha y la comarca del Jiloca no han sido las únicas zonas perjudicadas por el granizo en Aragón este martes. También han sufrido los efectos del pedrisco las comarcas de Comunidad de Calatayud, Campo de Daroca, Valdejalón y Campo de Cariñena. Hace escasas semanas una granizada similar ya destrozó campos de cereza en Bolea y otros cultivos en zonas del oeste de la comunidad.

Más de 30 litros por metro cuadrado y cultivos dañados

Las tormentas han dejado acumulaciones que superan los 30 litros por metro cuadrado, aunque los mayores estragos los ha provocado el granizo en localidades como Munébrega, Used y Torralba de los Frailes. En otros pueblos como Velilla de Jiloca o Aladrén, las afecciones han venido causadas por el fuerte caudal de agua corriendo por las calles.

PUEDE INTERESARTE

En Munébrega, el granizo ha dañado cultivos de cereal, cereza y viña, mientras que en los municipios del Campo de Daroca los más afectados han sido los cultivos de cereal de invierno. En poblaciones de la comarca de Cariñena como Aladrén, el agua ha bajado con fuerza por las calles, situación que se ha repetido en otras localidades cercanas. El granizo ha impactado gravemente las cosechas de cereal en Calamocha y en otros municipios del Jiloca donde ya estaban a punto de comenzar la recolección.

Hoy se recomienda precaución y evitar pasear cerca de arroyos debido al peligro por las inundaciones.

El Pirineo en alerta

Durante la madrugada del miércoles, los avisos se trasladan al Pirineo, donde se ha activado la alerta amarilla por tormentas y lluvias que podrían acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, hasta las 8 de la mañana. Desde el Gobierno de Aragón se recuerdan las recomendaciones de autoprotección ante fenómenos meteorológicos adversos, como informarse previamente de las previsiones, permanecer en casa siempre que sea posible, limpiar bajantes y canalizaciones, cerrar bien las ventanas para evitar corrientes de aire que puedan atraer rayos, o desconectar aparatos eléctricos para prevenir daños por subidas de tensión, entre otros consejos.

La Aemet mantiene la alerta amarilla en Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana. En Valladolid el 112 recibió 200 llamadas por incidencias por las lluvias. Además, numerosas personas se vieron afectadas personalmente por las tormentas, con el cierre de locales y los coches atrapados en lols túneles.