Más cerca de un nuevo episodio de calor en casi toda España: las temperaturas vuelven a subir por encima de lo normal para estas fechas

Habrá cielos despejados y un aumento generalizado de las temperaturas máximas
Algunas precipitaciones débiles podrían caer en el norte peninsular y en las islas orientales de Canarias.
Este jueves 5 de junio predominará el tiempo estable en la mayor parte del país, con cielos en su mayoría despejados y un incremento generalizado de las temperaturas máximas que harán que este fin de semana se viva un nuevo episodio de calor poco frecuente en estas fechas. No obstante, algunas precipitaciones débiles podrían afectar al norte peninsular y a las islas orientales de Canarias.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se esperan cielos cubiertos en el oeste de Galicia y en la zona occidental del Cantábrico, donde un frente poco activo podría dejar lluvias débiles. En Canarias, los cielos estarán nubosos al norte y despejados en el sur, también con posibilidad de algunas precipitaciones ligeras.
Durante la mañana, es probable la formación de bancos de niebla en el norte peninsular, Baleares y en las inmediaciones del Estrecho, mientras que en Melilla podría registrarse una ligera calima. Por la tarde, se desarrollarán nubes de evolución en áreas del sistema Ibérico y la cordillera Cantábrica, así como nubes bajas en zonas del litoral este peninsular.
Las temperaturas máximas experimentarán un aumento general, alcanzando los 35 grados en valles de Andalucía. Sin embargo, podrían bajar ligeramente en zonas costeras del este y mantenerse estables en el archipiélago canario. Las mínimas subirán en el sur peninsular, bajarán en la meseta norte y se mantendrán sin cambios en el resto del país.
El viento será de componente sur en Baleares y del oeste en la península, con mayor intensidad en los litorales del noroeste y suroeste, así como en el Estrecho y Alborán. En Canarias, el alisio soplará moderado con intervalos fuertes en zonas expuestas, aunque tenderá a debilitarse.
Pronóstico por comunidades autónomas
GALICIA: Cielos mayormente nubosos, con tendencia a abrirse claros por la tarde. Se esperan bancos de niebla y algunas lluvias débiles, especialmente en el oeste, que remitirán al final del día. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el norte, máximas con tendencia al alza. Viento flojo a moderado del sur y suroeste, más intenso al norte de Finisterre.
ASTURIAS: Predominarán los cielos nubosos con lluvias débiles en zonas montañosas durante las horas centrales. Posibles brumas en la mitad oriental al final del día. Temperaturas mínimas sin grandes cambios o en ligero descenso; máximas en aumento. Vientos flojos variables, salvo en el oeste, donde serán flojos a moderados del oeste y suroeste.
CANTABRIA: Nubosidad abundante, con posibilidad de lluvias débiles y dispersas en Picos de Europa. Se esperan nieblas aisladas en zonas altas al anochecer. Temperaturas mínimas estables y máximas en ascenso. Viento flojo variable.
PAÍS VASCO: Cielo con nubosidad dispersa y brumas matinales, tendiendo a despejado al final del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en descenso, máximas en aumento. Viento flojo y variable.
CASTILLA Y LEÓN: Cielo mayormente despejado con nieblas y brumas matinales. Posibles precipitaciones débiles en áreas montañosas del norte por la tarde. Temperaturas mínimas estables o en descenso, máximas al alza. Viento flojo del oeste o variable.
NAVARRA: Cielos nubosos, con brumas en zonas elevadas del tercio norte al inicio y final del día. Tendencia a cielos despejados hacia la noche. Mínimas sin cambios o a la baja, máximas en ascenso. Viento flojo variable.
LA RIOJA: Intervalos nubosos que irán disminuyendo a lo largo del día. Mínimas en ligero descenso, máximas en ascenso moderado. Vientos flojos y variables.
ARAGÓN: Cielos poco nubosos por la mañana, con precipitaciones débiles en el Pirineo al amanecer y en el este de Teruel por la tarde. Se desarrollarán nubes de evolución en el sistema Ibérico. Temperaturas mínimas con pocos cambios, máximas en aumento. Viento flojo variable, con brisas en las horas centrales.
CATALUÑA: Nubes dispersas por la mañana que darán paso a cielos más despejados durante el día. En el interior y el Pirineo puede haber nubes de evolución y lluvias débiles por la tarde. Mínimas con pocos cambios o en ligero ascenso; máximas en aumento en el interior, en descenso en la costa. Viento flojo variable, con brisas por la tarde.
EXTREMADURA: Cielo despejado con presencia de nubes altas. Temperaturas en ascenso, especialmente las máximas. Viento flojo del oeste.
COMUNIDAD DE MADRID: Predominarán los cielos despejados con nubes altas y algunas nubes de evolución en la sierra. Mínimas sin cambios, máximas en aumento. Viento flojo variable, predominando oeste y suroeste desde el mediodía.
CASTILLA-LA MANCHA: Cielos despejados con intervalos de nubes altas y evolución diurna en zonas montañosas del noreste. Ascensos térmicos generalizados. Viento flojo de dirección variable, tendiendo a oeste por la mañana.
COMUNIDAD VALENCIANA: Cielos poco nubosos o con nubes bajas matinales. Por la tarde, despejado en la costa y nubosidad de evolución en el interior norte, con posibilidad de lluvias débiles en Castellón. Mínimas en ascenso, máximas con ligeras variaciones. Viento flojo variable con brisas vespertinas.
REGIÓN DE MURCIA: Cielos despejados con algunas nubes altas. Temperaturas con tendencia al alza o sin cambios, salvo por un ligero descenso de las máximas cerca del Mar Menor. Viento flojo variable, girando a este a mediodía.
BALEARES: Cielos poco nubosos con posibles brumas y bancos de niebla al amanecer. Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución, con posibilidad de algún chubasco aislado en el norte de Mallorca. Temperaturas nocturnas en leve descenso, máximas estables o en ligero ascenso. Viento flojo del sur con brisas en zonas costeras.
ANDALUCÍA: Cielos despejados con algunas nubes altas. Aumento generalizado de temperaturas, sobre todo en las máximas. Viento flojo de dirección variable.
CANARIAS: Nubosidad en zonas del norte de las islas montañosas y en Lanzarote y Fuerteventura por la mañana, con posibles lluvias débiles. El resto del archipiélago estará mayormente despejado. Temperaturas máximas sin cambios o en leve ascenso; mínimas estables. Viento moderado del norte con intervalos fuertes en áreas expuestas, con brisas en el sur.