El calor extremo y las tormentas con granizo ponen en alerta a media España
Diez comunidades se encuentran en alerta y cinco de ellas, en nivel naranja
Las temperaturas podrían alcanzar los 41 grados en puntos de Andalucía
Casi toda la península, a excepción del norte y parte del litoral, está este martes en aviso por calor sofocante, lluvias intensas y tormentas con riesgo de viento fuerte y granizo. Diez comunidades se encuentran en alerta, y cinco de ellas, en nivel naranja (riesgo importante), con temperaturas que podrían alcanzar los 41 grados en puntos de Andalucía.
En ese nivel naranja están Andalucía (por calor y tormentas), Castilla-La Mancha y Murcia (calor, lluvias y tormentas), Extremadura (altas temperaturas) y la Comunidad Valenciana (lluvias y tormentas).
En nivel amarillo (riesgo moderado), figuran Aragón (tormentas, calor y lluvias), Castilla y León y Madrid (calor y tormentas), y también Cataluña y Galicia por temperaturas elevadas.
Granizo, viento y hasta 41 grados: zonas en riesgo extremo
Las tormentas podrían ser localmente muy fuertes, con granizo de gran tamaño y rachas violentas de viento, especialmente en el litoral norte de Alicante, el interior sur de Valencia, el altiplano murciano y zonas de Hellín y Almansa (Albacete), en alerta naranja.
En la campiña de Córdoba y Sevilla, se esperan máximas de hasta 41 grados, mientras que los 40 grados podrían alcanzarse en las vegas del Guadiana, la Siberia extremeña (Badajoz) y el valle del Guadalquivir en Jaén.
En zonas de Huelva como Aracena, Andévalo y Condado se rozarán los 40 grados, mientras que en el Tajo y Alagón (Cáceres), la meseta cacereña, la cuenca del Genil (Granada) y la Mancha toledana, los termómetros podrían llegar hasta 39 y 38 grados.
Buena parte del interior peninsular superará los 36 grados, salvo en áreas elevadas como la sierra de Madrid, donde se esperan unos 34 grados.
Por su parte, las lluvias serán intensas en algunas regiones, con acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora en la Ibérica zaragozana, Teruel y Murcia, y hasta 20 litros en Hellín, Almansa y puntos amplios de la Comunidad Valenciana.