Gran Canaria activa el aviso rojo por calor extremo y riesgo de incendios: hasta 40 °C y calima sofocante

Gran Canaria activa el aviso rojo por calor extremo y riesgo de incendios: hasta 40 °C y calima sofocante. Telecinco
Compartir

Catorce comunidades autónomas están hoy en alerta por altas temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Aunque el nivel de los avisos varía, el punto más crítico está en Gran Canaria, donde se ha activado el aviso rojo por calor extremo.

En esta isla, las temperaturas alcanzan los 40 °C en el sur, una situación agravada por la presencia de calima. La periodista Rita Déniz, desde una de las zonas más afectadas, explica en directo que el calor ciertamente es sofocante y la calima cada vez es más intensa”. Parece que el único respiro es la playa, porque en la zona de cumbre todas las actividades están prohibidas, debido a la alerta decretada por el Gobierno de Canarias por riesgo de incendios.

PUEDE INTERESARTE

Además, se presta especial atención a la isla de La Gomera, donde se ha activado un aviso naranja por viento, con rachas de hasta 90 km/h, lo que agrava aún más el peligro de incendios forestales.

A las habituales zonas del sur se suman hoy Navarra, La Rioja, Madrid, Murcia y Aragón, donde el termómetro también alcanzará valores extremos.

Inicio de la canícula: el período más caluroso del año

Aunque para mañana se espera un ligero descenso térmico que ofrecerá algo de respiro, el calor sofocante de estos días está elevando al máximo el riesgo de incendios forestales en casi todo el territorio nacional.

PUEDE INTERESARTE

La ola de calor continúa afectando a gran parte del país coincidiendo con el inicio oficial de la canícula, el periodo más caluroso del verano, que comienza hoy en España y se prolongará hasta el 15 de agosto.

El mapa de temperaturas revela la presencia de una dorsal anticiclónica, una situación de tiempo estable que permite que la masa de aire sobre la Península se caliente progresivamente. Además, una masa de aire de origen africano está elevando los termómetros por encima de los 40 °C en muchas zonas.

Aunque entre el viernes y el sábado se espera la llegada de una masa de aire atlántico que provocará un descenso térmico, a partir del domingo los termómetros volverán a subir de forma clara.