España afronta una jornada sofocante con avisos por calor extremo en trece comunidades
La ola de calor, que desde el pasado domingo afecta a gran parte de España, se intensifica este miércoles
Las autoridades sanitarias y de Protección Civil insisten en la necesidad de proteger a los colectivos vulnerables
La ola de calor que desde el pasado domingo afecta a gran parte de España se intensifica este miércoles, y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado los avisos por temperaturas extremas a trece comunidades autónomas.
En seis de ellas, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid y Canarias, la alerta es de nivel naranja (riesgo importante) por la previsión de que los termómetros superen ampliamente los 40 grados en las horas centrales del día.
Avisos también en otras regiones
Además, en amplias zonas de estas comunidades rige también el nivel amarillo (riesgo), el mismo que afecta a Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana, donde las temperaturas serán igualmente muy elevadas.
De momento, se libran de las alertas, además de Baleares, toda la fachada cantábrica y gran parte del litoral mediterráneo, salvo el poniente almeriense y la capital de Almería, donde se esperan valores por encima de los 35 grados.
Canarias y Galicia, puntos críticos
En Canarias, la alerta naranja se concentra en Gran Canaria, mientras que hay avisos amarillos en La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife. En Galicia, sigue activo el aviso amarillo en una amplia zona próxima al río Miño (Pontevedra), y el aviso naranja afecta al interior de Ourense, donde se volverán a rozar los 40 grados.
Las autoridades sanitarias y de protección civil insisten en la necesidad de proteger a los colectivos vulnerables, mayores, niños, personas enfermas o embarazadas, así como a quienes trabajan al aire libre. Recomiendan hidratarse de forma constante, evitar la exposición directa al sol en las horas más calurosas y extremar las precauciones para prevenir incendios forestales.
La previsión de la Aemet indica que las temperaturas seguirán siendo muy elevadas en la mayor parte de la Península, con subidas notables en el norte de Galicia, el Cantábrico, el alto Ebro y el noreste de Castilla y León. La ola de calor continuará los próximos días, y mañana se prevé que las alertas por calor extremo alcancen a todas las comunidades autónomas salvo Asturias, así como a ambos archipiélagos.