El mejor guitarrista callejero del mundo es valenciano: "Me lo paso bien, intento hacer feliz a la gente con mi performance"

El mejor guitarrista callejero del mundo es valenciano: "Me lo paso bien, intento hacer feliz a la gente con mi performance"
Borja Catanesi, mejor artista callejero del mundo. Nius
  • Borja Catanesi es un joven de 28 años que está triunfando en las calles de más de 30 países con su guitarra

  • Ha sido nombrado mejor artista callejero en dos ocasiones y ha pisado el podio en diversas competiciones internacionales

  • Las redes sociales han conseguido que algunos vídeos de sus actuaciones se hayan hecho virales

Compartir

ValenciaBorja Catanesi es un joven de 28 años enamorado de la música y que ha logrado vivir de ella gracias a la calle y a su guitarra. Es músico callejero y, aunque actualmente vive en Holanda, su profesión le ha abierto la puerta a viajar y actuar en países como Bahrein, Corea, India, Japón o Nueva Zelanda, entre otros. "El artista callejero no lo hace por necesidad, es una elección de vida", afirma el valenciano.

Ha sido reconocido como el mejor artista callejero del mundo en dos ocasiones, en el año 2000, en Roma; y en 2015, en Nueva Zelanda. Además, ha ganado diversas competiciones internacionales de música callejera, entre ellas, en 2018 en Estados Unidos, en la que quedo primero; y en 2022 en Corea, donde quedó tercero, entre otras.

PUEDE INTERESARTE

El joven empezó a tocar en la calle para "pasárselo bien con unos amigos" y poco a poco se fue enganchando. La buena respuesta que obtiene del público para el que toca, nos dice, es algo que le invita a volver a tocar cada vez con más ganas.

Manifiesta que la calle tiene una magia especial para conectar a la gente con la música, "hay un contacto más próximo y puedes acercar la música a todo el mundo". Catanesi tiene el objetivo de "hacer feliz a la gente", y lo hace a través de su performance. "Yo intento jugar con el público, bailo, hablo, no solo interpreto una canción", explica.

PUEDE INTERESARTE

Se puede vivir de ello

El guitarrista sostiene que sí puede vivir de la profesión, aunque afirma que en España no está tan bien valorada como en otros países que ha podido visitar. Cuenta que lo más importante es "saber moverse bien" y prestar mucha atención a las regulaciones de las calles. Al músico le gusta improvisar, aunque no solo en la música, sino que en su vida propia también, pasando la mayor parte del año en una furgoneta que acaba de remodelar. 

Las redes sociales también le han ayudado a expandir su popularidad, algunas como Instagram o Tik tok han conseguido hacer auténticos vídeos virales de sus actuaciones. Próximamente espera seguir con su buena racha musical y ya está preparando diversas actuaciones en diferentes países y su aparición en festivales internacionales para verano.