Un anillo, un chándal de Gucci y dos cicatrices para identificar a los migrantes recogidos por las redes de unos pescadores de Denia

Dos cicatrices, un anillo, una sudadera Nike Jordan, un chándal de Gucci o una chaqueta de Louis Vuitton. Son algunas de las pistas con las que cuenta el Centro Internacional para la Búsqueda de Inmigrantes Desaparecidos (CIPIMD) para identificar los cuerpos de dos hombres que la semana pasada aparecieron entre los aparejos de unos pescadores de Denia (Alicante).

Esta ONG busca ahora a las familias de estos dos migrantes, previsiblemente procedentes de Argelia, y para ello ha hecho un llamamiento público.

El primer cuerpo recogido en altamar por los pescadores fue el del chico de unos 20 años, muerto entre el 22 y el 23 de marzo. Medía 1,70 metros y vestía con una chaqueta de Louis Vuitton, un jersey con la inscripción 'Berlín', unos vaqueros desgastados y un chándal de Gucci. Otro dos distintivos son sendas pequeñas cicatrices.

El hombre mayor, de entre 35 y 40 años, y más alto (1,75-1,80), cuyo cadáver rescataron los marineros dianenses, llevaba una camiseta con la leyenda 'Plata o plomo' y un anillo plateado.

Además, un chándal de Adidas o una sudadera Nike Jordan, entre otras prendas de abrigo.

Un 55% menos de entradas irregulares en lo que va de año

Según los datos que maneja el Ministerio del Interior, un total de 3.702 migrantes han entrado en España de forma irregular en lo que va de 2023, lo que supone un 55% menos respecto a las cifras registradas en el mismo periodo del año pasado.

Por vía marítima, el departamento que dirige Grande Marlaska destaca una caída del 51% con respecto a las llegadas que se contabilizaron entre el 1 de enero y el 15 de marzo del año pasado. En concreto, estas entradas han pasado de las 7.201 del año pasado en este periodo a las 3.528 en lo que va de 2023.

Una de las razones de esta situación es la caída, de un 60,8%, en la entrada de migrantes a través de Canarias, de los más de 5.500 migrantes de forma irregular que llegaron a España a través del archipiélago, a los 2.178 registrados de enero a marzo.

Las entradas a través de la costa peninsular y Baleares también se reducen, aunque menos, un 17,7% (1.306 entradas en 2023 frente a las 1.587 de 2022).