Agricultores alicantinos denuncian las ayudas del Gobierno español al campo de Marruecos
Estos últimos meses el precio del aceite ha duplicado, ya que las condiciones climáticas han quemado las cosechas y hay falta de stock
El Gobierno ha aportado 115 millones de euros para plantar 600.000 árboles en Marruecos
El cultivo pierde fuerza en nuestra nación, pasando de representar un 40% de la producción mundial de aceite de oliva, a algo más del 21%
AlicanteLa Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Alicante (Asaja) ha denunciado el cultivo masivo de olivos en Marruecos, para la producción de aceite de oliva. Este cultivo masivo se produce gracias al aporte del Gobierno de 115 millones de euros para plantar 600.000 árboles allí, en lugar de en nuestro territorio. Este hecho provoca que la inflación no beneficie al agricultor, solo a la distribución.
Marruecos es uno de los países competidores en el cultivo del olivar, debido a las adecuadas condiciones meteorológicas que presenta. Portugal también es otro de los países donde está creciendo exponencialmente la superficie para olivos. El presidente provincial de Asaja, José Vicente Andreu, ha comentado que "el cultivo pierde fuerza en nuestra nación, pasando de representar un 40% de la producción mundial de aceite de oliva, a algo más del 21%".
España es el primer productor mundial de aceite de oliva, y Andreu critica la gran cantidad de trabas que se le imponen a nuestro país a la hora de su producción, en comparación con otros países. "La escasez de agua, los bajos precios percibidos por los agricultores y el incremento de los inputs fijos y variables, además de imponernos unas reglas del juego diferentes a las de terceros países, exponía Andreu.
Asaja recomienda revisar la composición del producto, pues la mezcla del aceite de oliva con otras grasas, como la de girasol, está actualmente prohibida en España, aunque su fabricación sí es legal en otros países europeos, pudiendo llegar a producirse una venta "engañosa y camuflada" en supermercados.
Malas cosechas aumentan el precio del aceite
Estos últimos meses el precio del aceite ha duplicado (un incremento de un 86,4%), y advierten que la situación podría empeorar. Al parecer, la buena cosecha que se esperaba este año ha acabado por "quemarse" por el calor y la falta de lluvia cuando el cultivo lo requería. Esta falta de stock ha provocado las subidas de precio correspondientes. Este hecho hace que no existan beneficios para el agricultor.
Además, desafortunadamente, esta climatología extrema no parece que vaya a cesar, con lo que la situación en el campo podría agravarse.
En el caso de Alicante, se prevé una producción estimada de olivar en la provincia que se situará en torno 8.000 toneladas, lo que supone que será escasa , pero experimentará un leve repunte en comparación a la de 2021/2022 (5.000 toneladas).