Ford solicita las ayudas del Perte para su propuesta eléctrica en Almussafes

Planta de Ford en Almussafes. Europapress
  • Esto se suma a la petición de otra subvención del Perte para proyectos de la línea de baterías

  • Ford obtuvo el año pasado el primer Perte VEC con 106 millones de euros para la fabricación de coches eléctricos, pero tuvo que renunciar a las ayudas

  • El primer eléctrico puro de Almussafes no saldría como mínimo hasta 2027

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ValenciaLa empresa automovilística Ford ha solicitado la ayuda de los fondos del Perte para el Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) para electrificar la planta de Almussafes (Valencia). Esto se suma a la petición de otra subvención del Perte para proyectos de la línea de baterías.

Con esta decisión se continúa con la nueva filosofía que desde junio mantiene el presidente del comité de empresa y líder de UGT-Ford, Carlos Faubel, quién tuvo el compromiso de la dirección de la firma a nivel europeo sobre su presencia en la línea de baterías y en proyectos individuales vinculados a la producción de coches eléctricos.

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Renuncia al primer Perte

La multinacional obtuvo el año pasado el primer Perte VEC para el impulso de la fabricación de coches eléctricos con un valor de 106 millones de euros. Sin embargo, renunció a dicha cantidad porque no le daba tiempo a invertir los fondos antes del 31 de diciembre de 2025, una de las condiciones de las ayudas.

El Gobierno de España negoció con Bruselas y consiguió que los fondos del nuevo Perte se puedan utilizar hasta 2028. El primer eléctrico puro de Almussafes no saldría como mínimo hasta 2027.

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Planta ensamblaje de baterías

El dinero que ha pedido Ford de la línea de baterías es para una planta de ensamblaje de celdas. Las empresas montan este tipo de plantas junto a su factorías para ahorrar costes logísticos. Cada vehículo necesita entre 200 y 400 celdas y son ensambladas en los denominados 'battery packs'.

Seat va a invertir 300 millones de euros en una de esas plantas en Barcelona y Hyundai 200 millones en otra Navarra. Estas dos últimas plantas ensamblarán las baterías de la gigafactoría de Sagunt.