Marta Vall-llossera Ferran, presidenta del CSCAE, sobre los edificios similares al incendiado en Campanar: "Posiblemente puedan revisarse de nuevo"

  • Marta Vall-llossera Ferran, presidenta del CSCAE, habla sobre las posibles revisiones en edificios similares al incendiado en Valencia

  • El grado de exigencia en cuanto a la seguridad de los edificios "ha ido aumentando a lo largo de los años", según la experta

  • Incendio de Valencia, última hora |

El incendio de un complejo residencial del barrio de Campanar de Valencia ha generado dudas en muchos ciudadanos que viven en edificios similares al que se inendió en llamas el pasado jueves. Para analizar este asunto, Informativos Telecinco ha consultado a Marta Vall-llossera Ferran, presidenta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

A pesar de las hipótesis que se plantean en Campanar, hay que ser muy prudentes y esperar a conocer los resultados de la investigación. No obstante, una vez se conozcan, muchos se preguntan si sería conveniente revisar edificios similares construidos entre finales de la década de los 90 hasta 2007. "Seguro que puede ser importante y de interés el poder realizar estos estudios, caso por caso, edificio por edificio, para poder ver cuáles son las características de ellos y si realmente cumplen con unos requisitos de seguridad mínimos y si no poder realizar las acciones oportunas para mejorar la seguridad", explica la experta del CSCAE.

Marta Vall-llossera Ferran: "El código técnico incrementó muchísimo las exigencias a nivel de seguridad"

Y es que hablamos de edificios construidos hace unos 15 años, cuando había otras normas de edificación. Con las que hay actualmente ¿el riesgo ha ido disminuyendo? ¿Hay más garantías ante un posible incendio?

"El grado de exigencia ha ido aumentando a lo largo de los años. Posiblemente, a raíz de lo acontecido en Valencia, y en función también de los resultados que nos den los estudios periciales que se realizan en este momento, puedan revisarse también de nuevo. En su momento, tragedias como las ocurridas en las discotecas de Alcalá 20 o en la de Zaragoza, provocaron una revisión de esas normativas", explica Vall-llossera Ferran.

"Pasamos de una normativa básica, la CPI, del año 91, a la del 96. El código técnico incrementó también muchísimo las exigencias a nivel de seguridad. Y el caso también desgraciado del incendio en la torre de Londres, en la torre Grenfell, en 2017, obligó también a una revisión a nivel europeo de las normativas y aquí en España el código técnico se publicó en la última revisión con una mayor exigencia de seguridad en el año 2019. En el transcurso del tiempo, las normativas han ido incrementando esas exigencias y, por tanto, la seguridad en los edificios", añade la experta.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento