La duda que no resuelve la jueza del incendio de Campanar: ¿qué electrodoméstico causó las llamas?

El origen del incendio del edificio del barrio de Campanar, en Valencia, siguen sin estar del todo claro y hay muchas preguntas aún por responder. Los investigadores ya confirmaron que se trataba de un fallo eléctrico en un electrodoméstico de la cocina. Pero la cuestión es ¿cómo es posible que ocurra algo así? ¿Qué tipo de aparato era? ¿O qué le ocurrió para que hubiera un incendio de tal magnitud?

La investigación judicial sigue a la espera del informe oficial para conseguir despejar todas esas incógnitas. De momento, sabemos con certeza que efectivamente el incendio se habría originado en la cocina de la vivienda número 86. Eso sí, la delegada del gobierno en la comunidad valenciana Pilar Bernabé todavía no ha confirmado de forma oficial de qué electrodoméstico podría tratarse. Por cierto, el abogado de la familia fallecida no está de acuerdo en que se haya cerrado ya esta investigación.

El fuego se originó en un electrodoméstico enchufado permanente de la cocina

Sabemos que el fuego se originó en un electrodoméstico enchufado permanente de la cocina. Podría ser la nevera, aunque es la más alejada del balcón por el que salían las llamas.

Los dueños de la vivienda estaban de viaje, pero un cortocircuito o una sobrecarga habrían sido detectados antes de originar fuego por los sistemas de protección. 

Los técnicos que recuerdan que hay dos mecanismo que actúan. Uno es el interruptor automático que salta por sobrecarga y otro, es el diferencial que lo hace cuando hay una derivación de corriente que se sale del circuito. 

Todo apunta a un defecto de conexión en el enchufe del electrodoméstico. Un falso contacto o una conexión floja por la dilatación y contracción. 

Por el momento, la jueza archiva la causa penal sin responsabilidad y sin explicar en el auto dónde se origina y por qué, una decisión que los abogados de la familia de los fallecidos recurrirán.

Quieren saber si una avería mal resuelta o el descuido en el mantenimiento podrían ser también causas del incendio, además de las posibles responsabilidades vinculadas al uso de material no ignúfugo en la fachada o de placas de yeso laminadas en el interior.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.