Un mes y medio después, muchos siguen sin recibir las ayudas por la DANA en Valencia: "Nadie se ha puesto en contacto conmigo"

Destrozos materiales tras el paso de la DANA, en el barrio de la Torre, en Valencia. Europa Press
Compartir

Un mes y medio después de la trágica DANA que sacudió especialmente a Valencia, muchos de los afectados denuncian la lentitud de los trámites burocráticos para recibir las ayudas por el desastre. Pese al tiempo transcurrido, muchas familias, desoladas, siguen esperando.

Según datos oficiales, de las de las 26.567 solicitudes de autónomos y pymes que ha habido, se habría realizado la transferencia para 20.204. Es decir habrían cobrado 3 de cada 4. Sin embargo, hay mucho más retraso en las ayudas para daños personales.

PUEDE INTERESARTE

En este último caso, se han realizado 28.594 solicitudes, pero tan solo habrían recibido el anticipo 815 familias, apenas un 3% de las solicitudes, y solo 4 familias han recibido las indemnizaciones por fallecimiento de algunos de sus seres queridos.

Los afectados por la DANA en Valencia denuncian la lentitud para recibir ayudas

En estas circunstancias, muchos afectados denuncian esa lentitud de los trámites, como cuenta Rosa ante nuestras cámaras, explicando que en su caso pidió cuatro ayudas hace ya un mes.

PUEDE INTERESARTE

“Que empiecen a atendernos, a escucharnos. Personalmente, nadie se ha puesto en contacto conmigo”, cuenta.

Perdió a su padre, su casa quedó deshecha y los muebles hechos pedazos.

“Detrás de esas vidas, la vida, por desgracia, continúa, y hay que seguir viviendo”, afirma.

Una vez reciba la ayuda, quiere restaurar la casa donde creció: “Es como resarcir su memoria porque es el trabajo de toda una vida y en un segundo quedó derruida”, señala.

Las ayudas, "necesarias, pero no suficientes"

El Consorcio de Seguros ya ha destinado 300 millones de euros a más de 23.000 personas, pero son muchas más las indemnizaciones por repartir.

De hecho, casi 210.0000 solicitudes están en tramitación pendientes de los peritajes.

“Se supone que tiene que venir un perito a tasar la vivienda”, cuenta Rosa.

En algunos casos, el perito tiene que hacer más de una revisión que podría aumentar la indemnización, y esto es lo que ralentiza el reparto.

También nos lo explica José Ani, otra afectada a la que ya le han llegado algunas ayudas: “Hemos solicitado todo”, explica, indicando que “son necesarias, pero no suficientes”.

Los afectados claman así por una mayor rapidez para unas ayudas que necesitan para rehacer todo lo que, en unos segundos, se llevó la DANA.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.