Una muñeca con vitíligo, único juguete español nominado a los Óscar de la juguetería
La muñeca, fabricada 100% en Onil (Alicante), muestra en su cara y en otras partes del cuerpo las marcas que deja esta patología en la piel
Esta innovadora empresa ha lanzado también muñecas de diferentes razas, otras con rasgos de Síndrome de Down o con implantes cocleares para dar visibilidad a la diversidad
"Creemos que el juego es un elemento importante para enseñar valores fundamentales para el desarrollo de los niños y que crezcan de una forma sana"
AlicanteJugar, concienciar y educar son los valores que la marca de juguetes Miniland tratan de dotar a sus creaciones. La última, una muñeca con vitíligo, una enfermedad autoinmune que hace que partes de la piel pierdan su color natural y adquiera un tono blanco. "Creemos que el juego es un elemento importante para enseñar valores fundamentales para el desarrollo de los niños y que crezcan de una forma sana", explica Pablo Fayos, responsable de marketing de Miniland.
Esta muñeca ha sido elegida como el único juguete español para los Toys of The Year (TOTI), considerados los Óscar de la Juguetería, en la categoría de "Muñeca del año". "Muestra la diversidad que existe en las personas a los niños y es un orgullo que nos reconozcan esta labor", señala Pablo Coderch.
La muñeca, fabricada 100% en Onil (Alicante), muestra en su cara y en otras partes del cuerpo las marcas que deja esta patología en la piel. "Hemos recibido muchos mensajes de familias dándonos las gracias por visibilizar esta enfermedad y porque con esta muñeca pueden explicarles a sus hijos sus características", afirma Fayos.
Juguetes y diversidad
No es la primera vez que esta marca recibe un galardón por sus muñecos inclusivos. Hace unos años crearon una colección de muñecas de diferentes razas, a la que más tarde sumaron otras cuatro integrantes con los rasgos de las personas Síndrome de Down. Unas innovaciones por las que recibieron el premio al Mejor Juguete del Año de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y un año más tarde el premio Play for Change que de la asociación Toy Industries of Europe.
Siguiendo este espíritu, también sacaron al mercado una muñeca con un implante coclear.
Juguetes a la carta
La juguetera alicantina, dentro de su filosofía de mostrar la diversidad, ha dado un paso más y ofrece a las niñas y los niños la posibilidad de personalizar su propia muñeca. "En nuestra web pueden customizar el muñeco a su gusto, cambiándoles el color de pelo, añadiendo las manchas de vitíligo o los rasgos propios de las personas con Síndrome de Down, además de elegir la ropa y ponerle el nombre", explica Almudena Richard.
Una vez diseñada la muñeca, la empresa la fabrica y la envía a sus casas. "Tenemos muchos encargos muy específicos de niños con Síndrome de Down o con el implante coclear", asegura Richard.
De esta forma, los niños se ven identificados en sus juguetes. "Cuando los fabricamos, hacemos pruebas con niños, y al ver los muñecos se sorprenden y se reconocen en ellos".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.