Ocho escuelas de música afectadas por la DANA reciben los 80.000 euros recaudados por las "Guitarras Solidarias": "Es fundamental para reconstruir todo"

Los centros y escuelas de música han recibido los fondos recaudados este lunes
Tony Aguilar junto a los representantes de los centros y escuelas de música que han recibido los fondos recaudados este lunes. Fundación Guitarras Solidarias
Compartir

ValenciaLa Fundación Músicos por la Salud y Tony Aguilar han hecho entrega este lunes del dinero recaudado con su proyecto 'Guitarras Solidarias', en el que participaron más de 60 músicos tan reconocidos como Alejandro Sanz, Robbie Williams o Antonio Orozco. En total, se recaudaron 80.000 euros, que se han repartido entre ocho conservatorios y escuelas de música, que podrán así reanudar su actividad con la compra de los instrumentos que perdieron por la DANA del pasado 29 de octubre.

La subasta de los preciados instrumentos comenzó el 1 de diciembre de 2024 y finalizó el 16 de diciembre, logrando una participación histórica, con 27.447 pujas recibidas y una recaudación total de 82.018,54 euros.

PUEDE INTERESARTE

El dinero se ha repartido entre el Centro Profesional de Música y Danza Joan Baptista Cabanilles (Algemesí) y el Conservatori Professional de Música José Manuel Izquierdo (Catarroja), que han recibido en ambos casos 17.000 euros. La Unión Musical de Picanya-Escuela de Música José María Roig (Picanya), Centre de Dia Dos Aigües (Albal), la Escuela de Música Viu (Algemesí) y Pablo Fernández Serrano (Chirivella) tendrán 10.000 euros cada uno, también destinados a la adquisición de instrumentos musicales. Mientras que la Escuela de Piano Javier Templado (Picanya) y Salvador Ferragud Esteve (Algemesí) han recibido 3.000 euros en cada caso.

Apoyo moral y material para salir adelante

Clara Barberà, presidenta de Centro Profesional de Música y Danza Joan Baptista Cabanilles (Algemesí), ha recordado en el acto de entrega que las inundaciones se llevaron cinco pianos y diversos instrumentos de cuerda y metal. "Con esta ayuda podremos reponer muchos de ellos", asegura. "En un principio, el apoyo moral fue muy importante, porque nos sentíamos abandonados y sin saber qué nos depararía el futuro, pero al final el apoyo material es fundamental para volver a reconstruir todo lo que se ha perdido. Necesitamos ilusión para volver a comenzar de nuevo", ha explicado Barberá.

PUEDE INTERESARTE

Al acto, también ha asistido Elena Ruiz, que consiguió hacerse con la guitarra de Carlos Baute, tras conocer el proyecto a través de las redes sociales del cantante venezolano. "Es una persona muy solidaria y siempre se presta a colaborar en estos temas. Subió en su Instagram una historia de Tony Aguilar hablando sobre el proyecto, en lo que consistía y que él participaba", recuerda Elena. "Al ser un tema que me toca de cerca no dudé en pujar por su guitarra para ayudar y porque, a la vez, me hacía mucha ilusión tener una guitarra suya", añade.

Músicos por la Salud, notas que acompañan

Es la fundación con mayor actividad en la implementación de la música como manera de mejorar el estado de pacientes y personas en situación de vulnerabilidad.

PUEDE INTERESARTE

Trabaja, desde 2015, para humanizar, con microconciertos, la experiencia de los pacientes de hospitales y centros sociosanitarios. 

Desde su creación, ha ayudado a 554.718 personas, colaborando con 65 hospitales y 340 centros sociosanitarios y asistenciales. Actualmente, busca reducir el estrés e incrementar el bienestar de sus beneficiarios, solicitando al Gobierno y comunidades autónomas que sigan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud e implementen políticas que incluyan la música en el entorno sociosanitario.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.