Pillan a 17 personas con dispositivos para copiar en los exámenes de conducir de Castellón en lo que llevamos de año
La sofisticación de estos dispositivos electrónicos ha incrementado su uso en los exámenes para el carnet de conducir
Otras dos personas han sido pilladas cuando acudían conduciendo al examen para recuperar el carnet de conducir después de que se lo hubieran retirado
Esta fue la pregunta más fallada en los exámenes de conducir en 2024, según un profesor de la autoescuela
CastellónDiecisiete personas han sido pilladas desde principios de año con dispositivos audiovisuales ocultos para copiar en los exámenes teóricos de conducir realizados en Castellón.
Las actuaciones se llevaron a cabo durante la inspección previa que realizan los agentes de la Unidad de Investigación de Seguridad Vial, pertenecientes al Grupo de Investigación y Análisis del Subsector de Tráfico de Castellón (UNIS-GIAT) y los propios examinadores de la Jefatura Provincial, con el objetivo de evitar suplantaciones de identidad o posibles irregularidades e ilegalidades, asegurando que los exámenes se realizarán de forma legal.
En los últimos años, debido a la sofisticación de estos dispositivos electrónicos, ha aumentado el uso de estos aparatos. Durante todo el año pasado se detectaron a 24 personas utilizando estos artilugios, mientras que en poco más de dos meses ya se han pillado a 17 aspirantes.
Multa de 500 euros
Las sanciones a las que se enfrentan estas personas según la Ley de Seguridad Vial, son de 500 euros de multa y la prohibición de volverse a examinar hasta transcurridos seis meses.
Por otra parte, se ha investigado a dos personas por supuestos delitos contra la Seguridad Vial, cuando conducían teniendo retirados sus permisos por resolución judicial, y acudían a realizar el examen para recuperarlos.
Las diligencias instruidas fueron entregadas en los Juzgados de Primera e Instrucción de Guardia correspondientes.
Para este tipo de conductas constitutivas de delito, el Código Penal contempla penas que pueden conllevar la prisión de tres a seis meses, la multa de doce a veinticuatro meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.