La Policía libera a un anciano retenido por una pareja que le estafó 85.000 euros con la promesa de cuidarlo en Alicante

Policía Nacional
El anciano huyó y pidió ayuda a una vecina para avisar a la Policía. Policía Nacional
Compartir

AlicanteLa Policía Nacional ha detenido en Alicante a un hombre y una mujer de 43 y 53 años, acusados de ejecutar una estafa planificada con precisión contra un hombre de avanzada edad y sin apoyos familiares. Fingieron cuidar de él para instalarse en su casa, pero terminaron controlando su vida, aislándolo del exterior, manipulándolo emocionalmente y vaciando sus cuentas bancarias con transferencias encubiertas al extranjero.

Todo comenzó en mayo de 2024, cuando la víctima conoció a una mujer en el hospital. Esta mujer se ofreció a cuidarlo tras descubrir que no tenía familia ni amistades cercanas. A los pocos días, ella y su marido se instalaron en su casa con la excusa de ayudarle y evitar su ingreso en una residencia.

PUEDE INTERESARTE

Durante semanas se mostraron amables y atentos, lo sacaban a pasear y ganaban su confianza. Pronto empezaron a hacerle preguntas sobre sus cuentas bancarias, claves personales, posibles herederos y patrimonio.

Manipulación, miedo y aislamiento

A medida que pasaban los meses, el trato cambió. La pareja convenció a la victima para viajar con ellos a Colombia bajo la promesa de adquirir una finca a su nombre. Allí tramitaron diversos documentos, pero jamás se enseñó ninguna propiedad. Durante el viaje su situación empeoró, sufrió humillaciones, recibió un trato vejatorio y su bienestar fue deteriorándose.

PUEDE INTERESARTE

De vuelta en España, su aislamiento se intensificó. Le retiraron las llaves de su propia casa para que no saliera. Impidieron sus visitas al banco y lo mantuvieron bajo vigilancia.

La huida por el miedo

Aprovechando que la pareja dormía, el anciano logró escapar para pedir ayuda a una vecina, quien de inmediato contactó con la SALA CIMACC 091. Una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional acudió al lugar y halló a la víctima en un claro estado de nerviosismo y ansiedad. 

PUEDE INTERESARTE

Tras recoger su testimonio y verificar la situación, los agentes procedieron en ese mismo momento a la localización y detención inmediata de los presuntos autores en el entorno del domicilio.

Estrategia perfectamente orquestada

La investigación posterior, desarrollada por la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, reveló la magnitud del engaño. Le hicieron modificar su testamento a favor de la pareja y realizaron transferencias por valor de 85.233,42 euros a cuentas bancarias en Colombia, todas a nombre de terceras personas para dificultar su rastreo.

Además, con parte del dinero se compraron dos motocicletas, inscritas a nombre de la mujer. Ninguno de los detenidos tenía permiso de conducción para estos vehículos, por lo que eran utilizadas habitualmente por el hijo de la autora.

En el momento de la intervención policial, la víctima solo disponía de 270 euros en sus cuentas bancarias, quedando completamente desprovisto de recursos para subsistir.

Los detenidos fueron arrestados por los delitos de estafa y detención ilegal, siendo puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento