Carlos Mazón no asistirá a la Santa Faz ni al cierre del Congreso del PPE por un viaje comercial a Estados Unidos: "La prioridad es mi tierra”

El president de la Generalitat, Carlos Mazón. Europa Press
Compartir

ValenciaEl presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, no estará presente el próximo 1 de mayo en la romería de la Santa Faz en Alicante, ni tampoco en la clausura del Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) en València, ya que esa misma semana encabezará una misión comercial a Estados Unidos, con paradas en Nueva York y Miami, para evaluar el impacto de la nueva política arancelaria estadounidense sobre las empresas valencianas.

“La prioridad es mi tierra”

Mazón defendió este martes que su agenda se ha planificado con antelación y que su compromiso con el tejido empresarial valenciano es la principal razón de este desplazamiento: “No deja de ser un acto del Partido Popular y desde luego la prioridad es mi tierra”, declaró, refiriéndose al Congreso del PPE, y añadió que “las cosas no se preparan de un día para otro”.

PUEDE INTERESARTE

El presidente ha asegurado que sí estará presente los días 29 y 30 de abril por la mañana en actos previos del congreso en València, antes de volar a Estados Unidos. En cuanto a la Santa Faz, uno de los eventos más emblemáticos de Alicante, Mazón no podrá acudir por coincidir con su viaje, a pesar de que el año pasado participó activamente y anunció el inicio del expediente para declarar la romería Bien de Interés Cultural inmaterial.

Críticas de la oposición

El PSPV-PSOE ha cuestionado el momento elegido para el viaje. El síndic socialista en Les Corts, José Muñoz, sugirió que la ausencia de Mazón tanto en la "foto de familia" del PPE como en la peregrinación alicantina no parece casual: “Parece que hay una persona que no diré que está apestada, pero que no queda demasiado bien en la foto”. Muñoz también ha vinculado la misión comercial con la postura de Vox —socio parlamentario del Consell— en relación con Donald Trump, criticando la coincidencia de fechas y el contexto político internacional del viaje.

PUEDE INTERESARTE

Una ausencia significativa

Con esta decisión, Mazón se convertirá en el primer presidente autonómico que no asiste a la Santa Faz desde 2010, cuando Francisco Camps se ausentó en plena tormenta mediática por el caso Gürtel. La cita religiosa y popular, suspendida en 2020 y 2021 por la pandemia, ha sido históricamente una presencia casi obligada para los jefes del Consell, tanto por su valor simbólico como por su arraigo en la provincia de Alicante.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.