Dana

Gafas de realidad virtual para tratar psicológicamente a niños afectados por la DANA

Con estas gafas se analiza cómo el paciente interactúa con el entorno. Informativos Telecinco
Compartir

El laboratorio Lableni de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado unas gafas de realidad virtual para mejorar los tratamientos psicológicos de trastornos de ansiedad o cuadros de estrés postraumático. Trastornos que afectan a niños afectados por la DANA del pasado 29 de octubre. "Se está haciendo un esfuerzo para analizar la incidencia en los niños que sufrieron la tragedia y está dando cuadros de estrés postraumático que puede derivar en futuras depresiones", explica Mariano Alcañiz, director del Laboratorio de Neurotecnologías Inmersivas (LABLENI) de la UPV.

El sistema permite la inmersión de los afectados en situaciones de estrés, además de interactuar con humanos virtuales que han sido entrenados mediante inteligencia artificial a través de pautas de psicólogos y terapeutas. "Las nuevas tecnologías permiten al equipo clínico obtener información de los afectados para priorizar las intervenciones que necesita cada niño y sobre todo personalizarlas", señala Alcañiz, que explica que "estos humanos virtuales dialogan con los pacientes y permite obtener más información y de más calidad".

PUEDE INTERESARTE

De esta forma, se analiza cómo el niño responde a su entorno y se estudia su estado de ánimo de forma más precisa. "Hacemos un diagnóstico que nos permite analizar si tienen más posibilidades de tener ansiedad o depresión", afirma Elena Parra, coordinadora científica del instituto, que señala que "los niños tienen un nivel de resiliencia muy alto, les cuesta mantener una emoción negativa durante mucho tiempo, si encima les metemos juegos, la forma de acordarse es menor".

Llegar a más pacientes

Estas gafas permiten también el tratamiento de fobias. "Si tienes miedo a las arañas no te puedes poner delante de una. Esto te sirve para exponerte poco a poco y racionalizarlo".

Un sistema que no pretende sustituir a los profesionales, su objetivo es ayudar a los servicios de salud mental a llegar a un mayor número de pacientes.