Carlos Mazón crea un segundo CECOPI para futuras emergencias y corregir los errores en la gestión de la DANA
Carlos Mazón intenta enmendar aquellos fallos con la creación de un nuevo órgano político para coordinar futuras crisis.
Aunque el texto no menciona expresamente la DANA, el espíritu del decreto apunta directamente a los problemas detectados el pasado octubre
La devastadora DANA del pasado 29 de octubre, que dejó bajo el agua buena parte de las comarcas valencianas, puso en jaque la capacidad de reacción del Consell y dejó en evidencia la falta de coordinación en las primeras horas de la emergencia. La gestión del episodio, muy criticada, abrió un debate sobre la eficacia de los mecanismos de respuesta de la Generalitat. Nueve meses después, el presidente Carlos Mazón intenta enmendar aquellos fallos con la creación de un nuevo órgano político para coordinar futuras crisis.
Un nuevo gabinete para dirigir emergencias
El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó al principio de esta semana la creación de la Comisión Delegada del Consell para el Seguimiento y la Conducción de Situaciones de Crisis. Se trata de un gabinete con carácter político, adscrito a Presidencia y presidido directamente por Mazón, que asumirá el mando de forma explícita en caso de emergencias. Este órgano actuará de forma paralela al actual Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), situado junto al edificio del 112 en l’Eliana, y podrá ser convocado “cuando considere” el jefe del Consell.
Composición y funcionamiento
La comisión estará integrada por los vicepresidentes de la Generalitat —tantos como haya— y por los consellers con competencias en Emergencias y Hacienda. Según el decreto, su constitución y la validez de sus acuerdos requerirán la presencia del presidente y de la secretaría. Se entenderá por crisis “cualquier situación que pueda generar un resultado potencialmente negativo susceptible de afectar gravemente al territorio o a la población de la Comunitat Valenciana”.
Un órgano pensado para no repetir errores
Aunque el texto no menciona expresamente la DANA, el espíritu del decreto apunta directamente a los problemas detectados el pasado octubre. Entre ellos, la falta de cobertura en el Cecopi que interrumpió comunicaciones clave y la ausencia de actas que recogieran con precisión las decisiones adoptadas. El nuevo órgano deberá disponer de una sede habilitada con “óptimas condiciones de comunicación interna y externa” y redactar actas de cada sesión, aunque las deliberaciones se mantendrán en secreto.
El decreto establece que las actas incluirán el tiempo y lugar de la reunión, la lista de asistentes, los puntos del orden del día, los acuerdos adoptados y los informes presentados. Solo se harán públicos los acuerdos, mientras que los documentos e informes se considerarán reservados. La finalidad es garantizar la trazabilidad de las decisiones sin comprometer la confidencialidad en la gestión de crisis.
La nueva comisión se define como “un instrumento flexible específicamente orientado a agilizar la acción de gobierno, la planificación estratégica y la adopción de disposiciones normativas” en situaciones críticas. Además, procurará asegurar la colaboración de la Generalitat con corporaciones locales, la Administración del Estado y entidades públicas y privadas para responder con rapidez y eficacia a cualquier crisis.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.