Rescatado un joven caracal tras varios días vagando por Cádiz: ha sido trasladado a un centro especializado en Villena
Durante más de dos semanas, el animal merodeó por la zona hasta que, con la ayuda de jaulas trampa y cámaras de seguimiento, fue capturado
Los caracales figuran en el ‘top 5’ de solicitudes de rescate que la organización recibe en toda Europa
AlicanteEl caracal Sorgo, un macho joven de pocos meses, vive ahora sus primeros días en las instalaciones del centro de rescate de animales exóticos AAP Primadomus, en Villena (Alicante). Allí permanecerá en cuarentena y recibirá revisiones veterinarias para evaluar su estado de salud, adaptar su dieta y proporcionarle el enriquecimiento ambiental propio de su especie.
Su llegada se produjo el pasado 31 de julio, después de un operativo de rescate de 16 días en los campos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). El felino fue avistado por primera vez al amanecer del 14 de julio por unos trabajadores de la zona, que alertaron a las autoridades. Las imágenes confirmaron que se trataba de un caracal, un mamífero salvaje africano considerado potencialmente peligroso.
Durante más de dos semanas, el animal merodeó por la zona hasta que, con la ayuda de jaulas trampa y cámaras de seguimiento, fue capturado en la noche del 29 de julio por la Brigada Animalista de Sanlúcar. Posteriormente, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Jerez de la Frontera procedió a su decomiso y traslado a Villena.
Un animal prohibido como mascota en España
Aunque el caso está bajo investigación, todo apunta a que Sorgo procede de tenencia particular ilegal, ya sea por fuga o abandono. En España, su posesión está prohibida por la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales, que impide tener mamíferos silvestres de más de cinco kilos en edad adulta, a la espera de la entrada en vigor del Listado Positivo de mamíferos.
Desde AAP Primadomus recuerdan que este no es un caso aislado: en los últimos meses han acogido otro caracal y un serval en circunstancias similares. La organización alerta del auge de estos felinos como mascotas exóticas debido a su aspecto y a la difusión de vídeos en redes sociales, algo que consideran una imagen engañosa de sus verdaderas necesidades.
Riesgos y necesidad de regulación
Los caracales figuran en el ‘top 5’ de solicitudes de rescate que la organización recibe en toda Europa. “Estos animales exóticos son todo menos buenos compañeros en el hogar”, subraya AAP, que insiste en que la popularidad en redes sociales está contribuyendo a un aumento de su tenencia ilegal.
Por ello, instan a la Dirección General de Derechos de los Animales a acelerar la aplicación de los Listados Positivos, que especifican qué animales pueden ser considerados de compañía. “Esta regulación evita que miles de animales no aptos acaben en hogares particulares, con los riesgos y el sufrimiento que esto implica tanto para ellos como para las personas”, señala Olga Martín, responsable de Políticas Públicas de AAP en España.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.