Los constructores, en la cuerda floja: faltan ladrillos y hormigón por el paro en el transporte y suben los costes

  • El paro en los transportes está provocando estragos en el sector de la construcción y descuentan los días para paralizar las obras

  • “No nos suministran hormigón, carpintería metálica y tenemos problemas de abastecimiento con los ladrillos”, afirma José Luis Santa Isabel, presidente de Fecoval

  • “Este 2021 comprábamos el acero a 0,50 euros el kilo y ahora está en 1,80 euros”, expresa Santa Isabel

El sector de la construcción se encuentra a las puertas de paralizar todas sus obras por falta de materiales debido al paro de los transportistas y los elevados costes que tienen que asumir. José Luís Santa Isabel, presidente de la Federación de Contratistas de Obra Pública de la Comunidad Valenciana, explica que la situación es crítica porque “no tenemos tiempo para seguir construyendo y necesitamos soluciones en 24 horas”.

Parte de estos problemas, el de los costes, lo viven en el sector de la construcción desde hace meses, pero ahora hay que sumar la falta de aprovisionamiento debido al paro de transportes. “No nos suministran hormigón, carpintería metálica y tenemos problemas de abastecimiento con los ladrillos. La materia prima no está y tampoco hay transportes en estos momentos”, explica Santa Isabel.

Un problema de toda la cadena productiva

La situación sobre la que se encuentra sumergida España afecta a toda la cadena productiva. Por eso, José Luis hace una llamada a la responsabilidad del Gobierno porque “estamos en una situación lamentable y hay reacciones muy lentas”.

Precios desorbitados

La subida de precios de los materiales parece no tener fin. “Este 2021 comprábamos el acero a 0,50 euros el kilo y ahora está en 1,80 euros. Este martes, el acero subió a 400 euros la tonelada. Las carpinterías metálicas han subido un 60%, el vidrio ha subido un 70%, la madera ha subido un 120%”, expone el presidente de Fecoval.

Miles de personas afectadas

De la Federación de Contratistas de Obra Pública de la Comunidad Valenciana dependen casi 250.000 personas. “Esto supone el 14% de la mano de obra de toda la autonomía y si tenemos que parar hay que hacer un ERTE masivo”, prevé José Luís.

Un panorama que sufren en estos momentos todos los sectores profesionales de la Comunidad Valenciana y de España. “No entendemos que el Gobierno quiera esperar al famoso día 29 de marzo”, fecha marcada en el calendario por el Gobierno para aprobar el Plan Nacional con la rebaja de impuestos a la que se refiere Santa Isabel.

“Hay que rebajar el IVA de los combustibles, hay que hacer precios especiales para que la actividad profesional no se pare. Tiene que haber una revisión de precios de todo y cuanto antes”, concluye el presidente de Fecova