El hospital de campaña de Valencia, instalado en los platós de Ciudad de la Luz de Alicante para los refugiados ucranianos

  • Los platós de la Ciudad de la Luz han cambiado los focos y las claquetas por camas, zonas de juegos para los más pequeños y un comedor

  • Una instalación que comenzará a estar operativa este martes

  • Los refugiados ucranianos recibirán asistencia jurídica, sanitaria y administrativa

La Ciudad de la Luz de Alicante se ha convertido en un centro de acogida para refugiados ucranianos. La instalación ha cogido forma y lo hace con lo que fue parte del hospital de campaña de la Fe de Valencia, pero en el interior de los platós. La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha explicado que están trabajando por facilitar unos espacios “dignos y humanitarios”.

Este nuevo centro acogerá a unas 495 personas que llegarán de Ucrania en busca de cobijo. Según ha apuntado Gabriela bravo, el centro comenzará a estar operativo este martes. Un hospedaje que cubrirá las necesidades de los refugiados distribuido en 7.600 metros cuadrados. 6.200 son para habitaciones y 1.400 zona lúdica y comedor, 120 metros de recepción, 90 para pcr, 150 oficinas Generalitat y 150 para Cruz roja y ministerio.

La casa alicantina del séptimo arte

La Ciudad de la Luz de Alicante es una gran instalación destinada al mundo cinematográfico y que ha acogido el rodaje de grandes obras de la gran pantalla. Un espacio que apuesta por la solidaridad con el pueblo ucraniano que fue testigo de la grabación de películas como ‘Lo imposible’, ‘Astérix en los Juegos Olímpicos’ o ‘Io, don Giovanni’. Cuatro platós que abren sus puertas cambiando la luz de los focos y el sonido de las claquetas por la ayuda humanitaria.

Lo que ofrece la instalación

Concretamente, según ha explicado la consellera de Justicia, se ha instalado un área para el descanso con 495 camas, con habitaciones para tres personas. Una segunda zona destinada a los niños y con espacios específicos de juegos. Una tercera destinada a los adultos y otra zona de comedor y catering.

Además, se ha preparado en La Ciudad de la Luz un área jurídica-administrativa “para dar todo tipo de asistencia e información a los refugiados”, apunta Bravo. A todos ellos se les darán los datos que necesiten en materia educativa o laboral en la Comunidad Valenciana. Asimismo, el departamento de sanidad está preparado para facilitarles la SIP y el apoyo que necesiten.

Dentro de las instalaciones de la Ciudad de la Luz, “la Generalitat Valenciana ha dispuesto de la estructura de los hospitales de campaña covid para facilitar unos espacios dignos y humanitarios a estas personas”, ha concluido Gabriela Bravo.