¡Feliz día de la televisión! Las curiosidades de la gala inaugural que emitió Telecinco

telecinco.es 21/11/2017 10:27

Unos presentadores almodovarianos como Victoria Abril y Miguel Bosé

Una gala inaugural que se transmitía en marzo de 1990 y de manera simultánea en España e Italia, para ver emerger a Telecinco. Unos jovencísimos Victoria Abril y Miguel Bosé asistían al nacimiento de un nuevo canal y formaban parte de la historia. La actriz muy elegante de negro y emocionadísima saludaba a todos los presentes, entre los que estaban auténticas estrellas nacionales e internacionales, y daba el pistoletazo de salida a una gala llamada “Por fin juntos”.

Haciendo honor al nombre del programa, Victoria y Miguel, como una aparición de la que se convertiría al año siguiente en la pareja del cine español gracias a ‘Tacones lejanos’, se metían juntos en la casa de todos los españoles para darles la bienvenida.

Sorpresa y glamour entre el público: De Gina Lollobrigida a Pedro Almodóvar

El glamour no faltaba entre las butacas del público que estaban pendientes al nacimiento del nuevo canal de televisión. Artistas españoles como Pedro Almodóvar o Bibiana Fernández se sentaban junto a estrellas internacionales como las actrices Gina Lollogribida (perfecta y deslumbrando con su belleza, ¿por esta mujer no pasan los años?) y Úrsula Andress. Un patio de butacas que parecía más la gala de los Goya que un programa de televisión, pero la ocasión lo merecía TODO.

Abanico de cantantes ‘typical spanish’: José Carreras, María del Monte y Duncan Dhu

Para amenizar la velada y explicar una programación generalista basada, sobre todo, en el entretenimiento, pasaron por el escenario todos los palos musicales del panorama del momento español. Desde María del Monte (bien de volantes y joyas) hasta el tenor José Carreras, pasando por unos jovencísimos Duncan Dhu, pisaron las tablas y salieron por la tele.

Parece que el batiburrillo de estilos musicales estaba dando con la clave, no sabemos si de manera subliminal, con la diversidad de géneros predominantes en su programación. En los primeros años los espacios de humor, variedades y concursos como ‘VIP’, ‘Tutti Frutti’, ‘Su media naranja’ o ‘Humor amarillo’ acaparaban toda la parrilla televisiva.

Y el bonus track: La guinda al pastel la puso al piano, el cantante pionero del ‘rock and roll’, Jerry Lee Lawis ante el asombro de espectadores y asistentes. Un lujazo y, sobre todo, una mezcla perfecta para la identidad de Telecinco en la época Lazarov.

Ballet ‘brilli, brilli’, predecesor de las ‘Mama Chicho’

Durante toda la gala un maravilloso ballet enfundado en mallas brilli brilli iban amenizando la velada entre número y número. Y todo este despliegue de volante, brillos y luz solamente iba abriendo boca para lo que sería uno de los programas míticos en la historia de Telecinco: ‘Tutti Frutti’. Fue allí allí donde se dieron a conocer las recordadas ‘Mama Chicho’, un grupo de seis jóvenes bailarinas ataviadas al estilo vedette que irrumpían en el plató de vez en cuando.

Tal fue la fama que alcanzaron las bailarinas que, ya terminado el programa donde nacieron, se incorporaron al programa ‘Humor cinco estrellas’. Las ‘Mama Chicho’ se convirtieron en ícono de la cadena y símbolo de esta etapa junto a las ‘Cacao Maravillao’ de ‘VIP noche’.

El humor de ‘Cruz y Raya’ y José Luis Moreno

Y para darle el toque de humor a la noche el dúo del momento, ‘Cruz y Raya’ estuvieron en pleno escenario haciendo de las suyas. Posteriormente, incluso presentarían espacios de la cadena como el ‘Tutti Frutti’ junto a Fabiola Toledo. También José Luis Moreno hizo su aparición estelar en el escenario, esta vez sin muñecos para explicar la mecánica del programa ‘VIP’, aunque no se pudo resistir a que Rockefeller saliera de dentro de él. Ya sabéis, el ventrílocuo nace y no se hace…