¿Te acuerdas de ‘El Súper'? 21 años después del estreno recordamos las claves de su éxito

telecinco.es 06/09/2017 12:13

‘El Súper’ marcó un antes y después en la ficción española. Tras más de 738 episodios emitidos en cuatro temporadas, fue la primera serie que podíamos ver diariamente y era marca cien por cien española. Todos nos enganchamos a las tramas que estaban protagonizadas por Teté Delgado, Natalia Millán o Miguel Ortiz y nos recordó a culebrones de la talla de 'Falcon Crest' con aires de thriller psicológico. Pero, ¿te acuerdas de los detalles que diferenciaron a la primera telenovela ‘made in Spain’?

Una cabecera pegadiza cantada por la propia protagonista

¿Recordáis aquella pegadiza cancioncita al comenzar cada capítulo por la tarde? Sí, en esa época sobre las ocho de la tarde toda España la cantaba mientras en pantalla salían los protagonistas en primer plano. Como dato curioso, la propia Natalia Millán, protagonista absoluta de ‘El Súper’, cantó la cabecera de las temporadas dos y tres y la canción fue incluida en un disco recopilatorio (sí, antes las personas compraban CDs físicos para escuchar música) que se lanzó al mercado bajo el título ‘El Súper de las estrellas’.

La original promoción de la serie antes de estrenarse

Para ello Telecinco presentó a los personajes de la serie entrevistándoles por la calle, anunciando de esta manera que próximamente contarían a los espectadores sus historias de todos los días. Además, en prensa, se promocionó la serie con anuncios sin recurrir a la imagen de los actores. Porque llegaba un nuevo ‘súper’ a todas las casas de los españoles.

Una trama contada con drama de telenovela y thriller psicológico en 20 minutos

Toda la historia giraba en torno a Julia Ponce, papel encarnado por Natalia Millán, y de cómo la que empezara de cajera en el supermercado se iba a convertir en la jefa principal. ¿Cuál era el motivo? La poderosa familia Bernal, encabezada por Maika (Paca Gabaldón), Leticia (Mónica Estarreado) o el malo malísimo de Alfonso (Andrés Resino) eran su verdadera familia y, por tanto, Julia se convertía en heredera de la cadena de los supermercados. Pero, hasta llegar allí, en las ‘historias de todos los días’ la serie estaba plagada de mentiras, muertes, celos y secuestros que cautivaban al público en unos 20 minutos de duración.

Fue la primera seria que emitió uno de sus episodios en formato largometraje. Ocurrió en el final de la segunda temporada y se emitió el 31 de julio de 1998 en ‘prime time’. La trama central de la siguiente temporada se centró en averiguar quién fue la persona que atacó a Julia con unas tijeras causándole un coma profundo en el último episodio de la segunda temporada. Sí, así de intensa y, a veces con tintes de novela suramericana, era esta serie. ¡Y tenemos el momento!

Unos personajes con historias que enganchaban a la audiencia

Natalia Millán como Julia

Protagonista absoluta y eje de la mayoría de las tramas. Julia empezaba como cajera para convertirse posteriormente y gracias a la línea hereditaria, hasta el momento desconocida, en dueña de los supermercados. Natalia Millán dio vida a esta hija secreta de Aurelio que se unía a su hermana Maika para conseguir poner todo en orden en aquel súper.

Paca Gabaldón como Maika

Una hija rebelde, un marido que va en contra tuya y una hermana desconocida que viene para echarte una mano, sacarte de tus problemas con el alcohol y conseguir remontar el viejo negocio familiar. Sólo podría ser interpretado de manera creíble por Paca Gabaldón.

Andrés Resino como Alfonso Torres

El malo malísmo marido de Maika. Alfonso Torres mandaba en los supermercados hasta que la alianza de las hermanas; Maika y Julia , hasta el momento desconocidas, le fueron restando poder. Impresionante interpretación del fallecido actor Andrés Resino.

Mónica Estarreado como Leticia

Leticia era la hija de Maika y su personaje se convirtió en uno de los elementos fundamentales de la trama para que el final de la historia llegara a buen puerto. El personaje era interpretado por Mónica Estarreado, que posteriormente la hemos podido ver en series como ‘Yo soy Bea’.

Teté Delgado como Mari Carmen

Fue la compañera de fatigas de Julia Ponce en la caja del supermercado más famoso de España. Ella era Mari Carmen (Teté Delgado), cuya simpatía y carácter afable ponían de los nervios al malvado Alfonso Torres, que hacía y deshacía a su antojo.

Final original para el último episodio que se emitió el 31 de diciembre de 1999

Para dar por finalizada a la serie los guionistas escribieron un final abierto y lo emitieron el 31 de diciembre de 1999. Solapándose con el tiempo real, los españoles celebraban horas antes el fin de año junto a los personajes de ‘El Súper’ que reunía a muchos de los actores que fueron desapareciendo de la trama para hacer una despedida conjunta.