Orgullo y normalización: Los momentazos LGTB de la historia de Telecinco

telecinco.es 26/06/2017 13:27

'Al salir de clase': Naturalidad gay entre los adolescentes de los 90

La serie 'Al salir de clase' (que puedes ver en mitele) marcó un antes y un después en el tratamiento normalizador de la homosexualidad en la ficción española. Corría el año 1999 cuando la serie más seguida por los adolescentes abordaba sin tabús ni complejos una historia de amor homosexual. Santi (Alejo Sauras) y Rubén (Bernabé Fernández) vivieron su romance sin filtros ni tabúes en las aulas del ‘Siete Robles’, el instituto donde se desarrollaban las tramas del mítico serial juvenil.

Maca y Bea de 'Hospital Central'

La normalización lésbica también llegó a las series españolas de la mano de Telecinco, y fue en el año 2004. En este caso el gran bastión fue 'Hospital Central' (también a la carta en mitele). La historia de amor entre Maca (Patricia Vico) y Esther (Fátima Baeza) supuso un referente para las lesbianas nacionales y abrió las puertas de muchos armarios introduciendo con normalidad el amor entre dos mujeres en la salita de estar de los hogares españoles.

Boris Izaguirre, sin complejos ni pantalones

La irrupción de Boris Izaguirre en las pantallas de Telecinco supuso un paso de gigante para la normalización de la homosexualidad en España. De buenas a primeras un gay desacomplejado, inteligente y excesivo se convertía en la estrella de ‘Crónicas Marcianas’, el programa más seguido por la audiencia desde 1997 hasta 2005. Boris se ganó el cariño del público y con aquellos gritos de “¡Páralo Paul!”, sus bajadas de pantalones o sus declaraciones de amor hacia el concursante de 'Gran Hermano' de turno normalizó no sólo la homosexualidad sino también la pluma.

'La casa de tu vida', telerrealidad y homosexualidad

En el año 2004 Telecinco estrenaba su segundo gran reality de encierro tras el éxito de las primeras ediciones de 'Gran Hermano', 'La casa de tu vida'. El concurso consistía en la construcción de una casa por parte de un grupo de parejas que, a su vez, debían convivir juntos y luchaban por la permanencia en programa, ya que la pareja ganadora se quedaría con la casa. Pues bien, aquel programa tuvo entre su elenco de concursantes a los primeros homosexuales de la telerrealidad española, Juanma y David, que consiguieron el favor del público y tras sortear nominaciones y expulsiones ganaron el premio final.

Amor y Niki, visibilidad trans en 'Gran Hermano'

Los realities de la cadena también hicieron historia para la normalización y visibilidad de los transexuales gracias a la irrupción de Nicky y Amor Romeira, en la sexta y la novena edición de 'Gran Hermano' respectivamente. Ambos concursantes entraron en la casa y concursaron como el hombre y la mujer que eran y sólo cuando lo consideraron conveniente confesaron su naturaleza a sus compañeros de programa. Tanto Nicky como Amor se convirtieron en auténticas celebridades en todo el país y a día de hoy siguen contando con el cariño y el recuerdo del público.

El programa de 'Ana', la fuerza del testimonio

Los programas de testimonios de Ana García Lozano también apoyaron, casi sin saberlo, a la causa gay. Al ‘talk show’ que la madrileña presentaba a mediados de los 90 en las tardes de Telecinco acudían regularmente homosexuales a contar su historia y éramos muchos los que nos sentíamos identificados y acompañados en la soledad de nuestros pueblos.

La noche de pasión de Chelo y Bárbara

Los programas de corazón de la cadena también han contado con momentazos LGTB para el recuerdo. Uno de los más potentes tuvo lugar en el plató de 'Sábado Deluxe' en el otoño de 2011 cuando Bárbara Rey, reina emérita del corazón patrio, confesó que había tenido una noche de amor con la periodista y colaboradora había tenido una noche de amorChelo García Cortés.

Nagore y Sofía en 'Acorralados'

La hija de Bárbara Rey también ha escrito desde las pantallas de Telecinco una página de oro en la historia de la normalización sexual de España. Sofía Cristo, la hija de la vedette y el domador mantuvo un sonado romance con Nagore Robles, estrella de los programas de telerrealidad de la cadena. Cuando Nagore participaba en 'Acorralados' (programa en el que también participaba Bárbara) recibió la visita de Sofía y ambas protagonizaron un reencuentro de lo más romántico y normalizador. Semanas después la actual novia de Sandra Barneda ganaba el programa de telerrealidad gracias al apoyo abrumador de los votos de la audiencia.

Jesús, Sandra y Jorge: trío de ases

Tres de los presentadores más importantes de la cadena son abiertamente homosexuales. Jesús Vázquez, Sandra Barneda y Jorge Javier Vázquez lideran los datos de audiencia y conducen con maestría los programas de mayor importancia de la cadena. Los tres han salido del armario cuando ya eran auténticas estrellas del medio y de una manera pública y notoria: Jesús Vázquez fue un pionero y lo hizo en abril del año 2000 desde las páginas de la revista ‘Zero’, Jorge Javier Vázquez se armó de valor una tarde en ‘Aquí Hay Tomate’ en 2003 después de una acusación homófoba por parte de Julián Muñoz y Sandra Barneda, por su parte, hacía lo propio en 2014 en el programa 'Hable con ellas' con su popular speech que decía aquello de “basta ya de armarios”.

Ver más de: