Belén Esteban salta de las páginas del papel cuché a las de los principales diarios del país

TELECINCO.ES 16/03/2010 10:54

Su noviazgo con el torero de Jesulín de Ubrique, el nacimiento de su hija Andrea, su precipitada salida de Ambiciones... Hechos que ocurrieron hace más de una década pero que convirtieron a Belén Esteban en el animal televisivo que hace despuntar la audiencia con cada una de sus apariciones. La pasada semana, con Fran Álvarez, el que él misma ha calificado como el hombre de su vida, ha llenado horas de televisión y se ha convertido en portada de tres revistas del corazón. la noticia de su inminente divorcio

Pero aquí no acaba la cobertura de su vida sentimental y es que 'La Esteban' ha saltado de las páginas del papel couché hasta las páginas del resto de los principales diarios de el país. El periódico 'El País' le dedicaba el pasado 14 de marzo dos des us espacios analizando por un lado el fenómeno mediático y opinando por otro sobre su intervención el viernes 12 por la noche en 'Sálvame Deluxe'.

"El reality a lo crudo"

Así titula el diario 'El País' un artículo firmado por Mábel Galaz que se dedica al estudio y análisis del fenómeno Belén Esteban. La periodista narra la vida de La Esteban, su dualidad entre una vida en un barrio de Madrid y el animal televisivo en el que se convierte cuando habla de su vida frente a las cámaras de Sálvame. Por este motivo, el diario califica el fenómeno como el más real de los realities, el que cuenta en primera persona su verdadera protagonista.

Pero lo más importante es que Belén ya no se encumbra entre los 'frikis' televisivos. Su espontaneidad la ha convertido en líder de televisión, un fenómeno que se merece el análisis de los expertos. El artículo cita el testimonio del sociólogo Enrique Gil Calvo: "Lo que más se valora en televisión es que algo sea auténtico, y ella lo es (...) No se disfraza de nada, triunfa siendo sólo ella misma. En un circo de máscaras y fantasmones ficticios, ella se muestra moralmente desnuda, sin adornos".

El célebre filósofo, Fernando Savater también se pronuncia en este artículo aunque en una dirección diferente a la anterior: "El nivel cultural de este país es tal que encontrar a alguien que está por debajo satisface a muchos", explica el filósofo.

Por último, el experto televisivo Eduardo García Matilla, experto en televisión y presidente de la consultora Corporación Multimedia ve en Belén Esteban cada uno de los ingredientes que buscaría un equipo de casting para un reality: Todos los personajes en uno. "Hay programas que quieren a alguien agresivo, a un conquistador, a una rompecorazones... Pero ella y su vida son todo un culeberón", explica García Matilla.

"Vacilona"

El periodista de 'El País', Carlos Boyero también dedicaba su artículo el pasado domingo 14 de marzo al fenómeno Esteban. El crítico de cine también le dedicó unas palabras a la co presentadora de sálvame tras su intervención en el tan seguido 'Sálvame Deluxe' deduciendo que hay "conmoción nacional por el desajuste sentimental que padece su diosa". Sin embargo, el crítico no consigue dilucidar el porqué del interés suscitado por Belén en las masas: "Es imposible no flipar con las razones de la indiscutible monarquía de Belñén Esteban el corazón del pueblo llano", escribe.

Belén, motivo de libros y estudios universitarios

Desde que saliera por la puerta de atrás de Ambiciones y entrara por la grande los platós de televisión, la vida de Belén Esteban ha suscitado el interés de todos y muchos se han estudiado el porqué. Tanto ha dado que hablar su vida que una periodista, María José Fernández, publicaba un libro allá por 2004 titulado, cómo no, '¡Arriba la Esteban!'.

Pero lo más impactante es que una universidad vio en la Esteban el objetivo de una tesis. El diario 'El Mundo' publicaba el pasado 14 de marzo de 2009 un artículo en el que se desgranaba la historia de Belén y se desvelaba que una investigadora de la Universidad de Sevilla, María Lamuedra, la había convertido en "heroína post - moderna" en una tesis. En ella, analizaba la aparición de personajes que se habían convertido en famosos gracias a sus relaciones con otros personajes ya existentes.