Ir al médico en la playa: Sánchez Martos nos cuenta cómo actuar ante un golpe de calor o una picadura de medusa

Ir al médico en la playa: Sánchez Martos nos cuenta cómo actuar ante un golpe de calor o una picadura de medusa
Conexión en directo con el médico Jesús Sánchez Martos
  • 'Una preguntita, doctor' desde la playa

Compartir

Nuestro doctor particular, Jesús Sanchez Martos, ha atendido las preguntas de los bañistas in situ, desde la playa de la Concha en Oropesa y no ha podido ser más claro con su primera respuesta: fuera el mito de que contra una picadura de medusa lo mejor es aplicar pipí, tampoco arena…

En primer lugar, hay que tumbar a la persona siempre en la sombra para aplicarle frío. Lo mejor es hielo picado o cubitos y si no hay, aplicar frío siempre envuelto en un paño porque el frío en contacto directo quema la piel. También se puede hacer una pomada casera con agua con bicarbonato.

PUEDE INTERESARTE

La segunda pregunta estaba relacionada con el bronceado, una mujer nos contaba que, una vez bronceada, se olvida de aplicarse crema protectora, pero el doctor le ha explicado que siempre se está expuesto al sol y a las quemaduras, con lo que hay que aplicarse periódicamente protección solar del 50.

¿Qué hacer ante un golpe de calor en un niño? Sánchez Martos nos ha explicado que lo primero es tumbar a la persona y taparla para que no tenga más calor, hay que intentar aislarla con una manta térmica que puede comprarse por un euro en las farmacias y que el médico nos recomienda tener siempre en nuestro botiquín.