Todos los papeles de Leticia Dolera en series en los que reivindicó derechos de las mujeres

telecinco.es 25/06/2018 16:18

En 'Al salir de clase' luchó por la naturalidad y libertad de expresión

Llegó al instituto 'Los 7 robles' como una chica joven y rebelde que se quedaría a cargo de su hermano Turbo. Allí Ángela demostró que, aunque era la hermana pequeña, tenía carácter y por eso se enfrentó al principio con Clara cuando ambas formaron equipo en la radio. Leticia Dolera en su papel de Ángela demostró que no se mordía la lengua y que aunque procediese de una alta élite, ella quería abrirse paso por si misma en aquel fascinante mundo adolescente.

Y de paso en 'Al salir de clase' (2000) tuvimos la primera oportunidad de escuchar a la actriz y escritora algunas reivindicaciones feministas. Bromeó con la idea de ponerse una barba en la cara para poder así "tener más facilidades". Un primer alegato en la ficción para componer todo su discurso feminista.

'El Comisario': Allí nos enseñó cómo la sociedad condenaba "la píldora abortiva"

Su visita a la serie de 'El Comisario' fue mucho más casual. En 2002 interpretó el papel puntual de una joven que acudía a la farmacia con receta para obtener la 'píldora del día después'. Su petición desataba la furia de la farmacéutica que decía que "allí no se traficaba con eso" y tachaba a la Dolera de "sinvergüenza". Su episodio exprés en esta serie terminó cuando un policía (algo más humano que aquella vendedora) se vio obligado a sacarla a la fuerza del establecimiento. Una intervención muy instructiva de cómo la sociedad cuestionaba y veía a las mujeres que se atrevían a hablar o pedir directamente la 'famosa píldora'.

La moraleja de 'Hospital Central': preguntar antes de lanzar el rumor

Leticia Dolera fue también una enfermera de urgencias en el hospital más mediático. En 2002 aumentó con ella la plantilla de 'Hospital Central', aunque sus inicios no fuesen de lo más amistosos con sus compañeros. Ella era la sobrina del director Dávila por lo que fue tachada de "enchufada" y Miriam (que así se hacía llamar) tuvo que sacar carácter y dejar las cosas bien claras. La joven doctora no tuvo reparo en dar un corte al argentino Héctor para acallar el principio de unos rumores. Marcó sus límites y en genio compitió con el doctor Vilches.

El golpe feminista en 'Los Serrano': La oda al desnudo femenino

No había mejor escenario para dar un golpe feminista que el universo de la testosterona de 'Los Serrano'. Allí el personaje de Ruth (que era la sobrina de Sergi) llegó para escandalizar al barrio de Santa Justa. La joven que respiraba aires vanguardistas hablaba con libertad del sexo y por eso todo el género masculino la tachaba de "libertina".

Sin embargo, la sobrina hacía oídos sordos y se atrevía mucho más. Para retar al clan Serrano llegó a posar sin nada de ropa y a exhibir en una galería aquella obra que era su cuerpo al desnudo. Diego y compañía se echaron las manos a la cabeza, pero ella orgullosa dio otro golpe sobre la mesa: mostró la belleza del desnudo femenino y de paso reclamó el derecho a ser una misma sin ser de antemano etiquetada.