Los expertos, sobre la vuelta a las mascarillas: "No existe una situación de alarma como otras que hemos tenido"

  • Roi Piñeiro, jefe del Servicio de Pediatría: “En cinco olas hemos tenido mascarillas obligatorias con incidencias más altas”

  • Los epidemiólogos consultados no creen que vuelva la presión en los hospitales como en antiguas olas

  • El pediatra asegura que “no existe una saturación en hospitalización ni hay un repunte de mortalidad”

Ante el creciente número de contagios por covid, en ‘Ya es mediodía’ nos preguntamos si volveremos a las mascarillas este verano. Los epidemiólogos consultados no creen que vuelva la presión en los hospitales como en antiguas olas. El jefe del Servicio de Pediatría en el hospital de Villalba, resuelve nuestras dos.

Sobre las mascarillas, Roi Piñeiro explica: “Llevamos seis olas previas, en las cuales en cinco hemos tenido mascarillas obligatorias con incidencias más altas”.

Además, comenta que “no son el factor determinante para evitar la infección por el virus”. Eso sí, es recomendable usarlas para todas aquellas personas con más riesgo. Pero el pediatra considera que volver a poner las mascarillas obligatorias no es útil “sin ponernos un poco serios en cómo se deben emplear”.

Por lo tanto, un factor determinante para evitar los contagios es la vacuna, “ya la tenemos, más del 90% de las personas vacunadas y muchas otras que han pasado la enfermedad”. Desde su posición determina que ahora donde hay colapso es en urgencias, ya que la gente va cuando se contagia con síntomas leves, “no existe una saturación en hospitalización ni hay un repunte de mortalidad”.

El pediatra lanza un mensaje tranquilizador, recomendando aumentar la protección, pero recalcando que “no existe una situación de alarma como otras que hemos tenido mucho más graves”.