Ignacio Aguado, muy crítico con las medidas del Gobierno: “Los allegados van a crecer como hongos en España”
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid pide a los madrileños que no hagan grandes fiestas en Nochevieja
Ignacio Aguado: “Cuando le perdamos el miedo al virus comenzará el problema”
Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, ha entrado en directo en ‘Ya es mediodía’ para darnos los detalles de la decisión de la capital de suspender la celebración de las uvas en la Puerta del Sol y de las cabalgatas de los Reyes Magos. Además, Aguado ha aclarado por qué Madrid siempre marca su perfil propio y contradice las medidas del Ministerio de Sanidad.
Aguado cree que es importante que con el tiempo suficiente se tomen unas medidas claras para que la gente se pueda organizar: “Tener una serie de medidas claras con suficiente tiempo para ser comunicadas y que todos sepamos a qué atenernos”. En la comunidad se prohíben todo tipo de fiestas multitudinarias y pide a los madrileños que cumplan con la Ley: “Pido a los españoles que no hagan grandes fiestas pero si es necesario ver a nuestros familiares”.
El vicepresidente sobre todo ha querido lanzar un mensaje de prudencia y pedir a los ciudadanos que sean prudentes: “Hemos llegado a estas fechas sin estar encerrados en casa, pero no estamos ni para tirar cohetes ni para irnos de puente… Van a ser unas navidades distintas, hay que seguir siendo prudentes, no sembremos la base de la tercera oleada”.
Sonsoles Ónega ha querido saber cómo se estaban preparando ante la posibilidad de nuevas aglomeraciones en el centro de la ciudad durante el puente y Aguado ha explicado que no era una de sus competencias: “Entra en acción la policía local y los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado… Es la delegación del Gobierno y la policía local las que tiene que gestionar la aglomeración de gente en el centro de Madrid”.
Para Aguado es fundamental que no se pierda el miedo al covid19 “Que los ciudadanos no le perdamos el miedo al virus, en cuanto le perdamos el miedo y bajemos las medidas, comenzará el problema”. Respecto a las decisiones de Martínez-Almeida sobre la cabalgata de Reyes en Madrid, nos ha adelantado que hasta el momento se prevé que cumplan las medidas del Gobierno: “Falta un mes para la cabalgata, pueden cambiar mucho las cosas… En principio, lo que queremos es que sean cabalgatas acotadas, y se va a favorecer que sean cabalgatas estáticas en localizaciones muy controladas para evitar aglomeraciones”.
Pregunta obligatoria para el vicepresidente de la Comunidad de Madrid en un momento de continuo conflicto político con el Gobierno de Sánchez y la gestión de Salvador Illa, era por qué no se han mostrado de acuerdo con las medidas sanitarias acordadas por 15 comunidades para Navidad. “De las tres cosas que nosotros proponíamos el Gobierno ha aceptado dos… Lo que no ha aceptado es nuestro planteamiento sobre las restricciones perimetrales… Los allegados cotizan al alza y todo el mundo está buscando allegados en cualquier parte de España”, aseguraba Aguado muy crítico con la decisión del Gobierno, al mismo tiempo que explicaba que en la Comunidad de Madrid apuestan por un testado masivo para controlar nuevos contagios: “Testar masivamente a la población a la salida y la entrada”.
