José Bono responde a Vox: “Ya gobernaron suficientes años con Franco quienes piensan como ellos”
Espinosa de los Monteros (Vox) ha dicho que no tiene dudas de que su partido acabará gobernando
Vox ha presentado hoy la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez que anunciaron hace más de dos meses. El candidato que proponen como presidente es Santiago Abascal. Iván Espinosa de los Monteros, portavoz del partido, ha dicho: “Todos los que han presentado una moción de censura han acabado gobernando y nosotros acabaremos gobernando”. José Bono, expresidente del Congreso, ha respondido en ‘Ya es mediodía’ a esa afirmación: “Ya gobernaron suficientes años con Franco quienes piensan como Vox”. Desde su punto de vista, los de Abascal no tienen posibilidades de acabar en la Moncloa. “Esta moción de censura tiene más que ver con ese minuto de telediario que buscan y con un exhibicionismo que tiene pocos visos de convertirse en realidad”, ha añadido.
Bono critica a Vox y a Podemos
Bono ha dicho qué es lo que más teme de Vox y de Podemos, socio del PSOE en el Gobierno. “Me da miedo el tono matón e incluso fascista de Vox”, ha dicho. De los de Pablo Iglesias opina que cada día “se parecen más al Partido Comunista de España”. Desde su perspectiva, “están reduciéndose a una insignificancia desde el punto de vista electoral. Se agarran a cualquier cosa que les pueda ser políticamente útil”, Por eso, dice, “airean el debate monarquía-república”.
El expresidente dice que hace unos años el discurso de Podemos le parecía “digno de ser escuchado”, pero ahora dice que es “puro teatro”. “Están no ya en la casta, sino que son más castizos que el chulapo más veterano de Madrid”, añade.
El veto al Rey
El Rey no acudió al acto anual de entrega de despachos a la nueva promoción de jueces que se celebró en Barcelona el pasado viernes por decisión del Gobierno de Sánchez. Todo ello provocó una gran tormenta política en la que, según Bono, todos los implicados se equivocaron.
Por un lado están “los cortesanos que quisieron proteger al Rey diciéndole que no fuese a Barcelona y que mezclaron adulación y torpeza”. También el presidente del poder Judicial, Carlos Lesmes, que se equivocó “cuando de una conversación privada con el Rey hizo un discurso público dando la impresión de que estaba en contra del Gobierno”. Bono también señala al ministro de Consumo Alberto Garzón, al vicepresidente Pablo Iglesias e incluso al propio Ejecutivo: “Se equivocó no explicando abiertamente por qué no fue el Rey”.
Los indultos del Procès
El Gobierno ya ha comenzado con los trámites de las peticiones de indultos para los presos del Procés. Bono ha explicado cuál era su postura cuando tenía que enfrentarse a este tipo de peticiones y lo que haría en este caso: “Tomaría la palabra y preguntaría lo mismo que preguntaba en otros indultos. ¿Quien solicita el indulto ha pedido perdón por el delito cometido y por el que fue condenado? Porque si no tiene conciencia de haber actuado en contra de la ley y no está arrepentido no se le puede conceder”, explica. Y alude directamente a Junqueras: “Me sorprendería que lo pidiera yo le he oído decir que no está arrepentido y que volvería a hacer lo mismo. Esa es una de las razones para denegarlo”.
La gestión del covid
La gestión del covid está dejando en evidencia a la clase política. El último episodio son los continuos choques entre el Gobierno nacional y el de la Comunidad de Madrid. “En estos momentos la clase política debería estar a la altura, todos. Y percatarse de que como los ciudadanos se den cuenta de que les interesa más ganar votos que ganar a la pandemia les van a mandar a paseo”.
