Luis Avial, experto en desapariciones y georadar, sobre las niñas de Tenerife: “Desgraciadamente no soy nada optimista”

  • La búsqueda con el radar podría durar entre una semana y diez días

  • Luis Avial: “Los equipos que se están llevando son de un nivel altísimo”

  • Todas las hipótesis de la búsqueda de Anna y Olivia apuntan al fondo del mar

Cuando se cumplen cuatro martes sin noticias de las pequeñas Anna y Olivia y un barco con sonar submarino está a punto de comenzar su búsqueda en el fondo marino de Tenerife, ‘Ya es mediodía’ ha hablado con Luis Avial, experto en desapariciones y georadar, uno de los mejores profesionales en su sector que no se muestra muy optimista respecto a la posibilidad de encontrar a las niñas con vida.

Tras 28 días sin noticias de Tomás Gimeno y sus dos hijas, las hipótesis que lo situaban huido en otro país parecen dejar cobrar fuerza y las autoridades están centrando su investigación en el fondo marino. Tras la inminente búsqueda de las pequeñas desaparecidas en el fondo del mar con las últimas tecnologías, Sonsoles Ónega ha conectado en directo con Luis Avial, un gran experto en georadares y desapariciones. Avial ha participado en la búsqueda de Marta del Castillo y de los niños de Huelva.

Respecto a sus sensaciones de encontrar a las pequeñas Anna y Olivia con vida, Avial se ha mostrado poco optimista “Uf, yo desgraciadamente no soy nada optimista… Las circunstancias indican que no va a ser así, obviamente la Guardia Civil está haciendo un trabajo excelente” y es que, parece que las hipótesis que se barajan apuntan todas al mar “Se han estudiado todas las hipótesis, pero centrándonos en que hay unas grabaciones con una evidencias… En lo único que nos tenemos que centrar es en encontrar esas evidencias en el fondo del mar”.

Respecto a la fiabilidad de los métodos que la Guardia Civil va a utilizar, el experto se ha mostrado confiado “Los equipos que se están llevando son de un nivel altísimo son los que vemos en los documentales cuando se busca un barco o un submarino, el problema es la orografía del lugar”. Y es que según se ha informado en distintas ocasiones, la naturaleza del fondo marino dificulta la exploración “Se puede averiguar si hay elementos exógenos a lo que existe en el fondo del mar y posteriormente contrastadas con la grabación”.

Respecto al tiempo estimado de búsqueda para obtener resultados óptimos, Avial ha calculado “una semana o diez días, se tiene que hacer por fases secuenciales”, ya que primero se utiliza la sonda, luego el sonar de barrido lateral y por último bajar el robot “Si encuentran elementos lo van a subir a la superficie sin problemas”.