Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iglesias: "Cedería cualquier cosa para que hubiera un Gobierno progresista"

Tras rechazar en segunda votación la investidura de Pedro Sánchez y volver a tender la mano al PSOE, Pablo Iglesias ha analizado la actualidad política en 'El programa de Ana Rosa'. "Seguimos tendiendo la mano para hacer un Gobierno de coalición pero no vamos a dejar de ser firmes", ha dicho el líder de Podemos en la mesa política de nuestro programa, donde ha insistido en que recordar cosas que se han hecho mal en el pasado no es agredir. "No es por venganza sino para que haya concienca y memoria para que podamos construir un futuro mejor."

Podemos va a seguir trabajando para que haya Gobierno del cambio. "Nosotros vamos a trabajar pero a veces las cosas tardan. Hay una oferta sobre la mesa y son 30 votos más de los que obtuvo el otro día y creo que si hay voluntad política por parte de Sánchez podrá haber Gobierno. Se plantearon dos opciones, un acuerdo a tres en el que el problema que hay es el del nombre. No quiero pensar que va a haber una coalición con un Mario Monti u otro candidato que se van a sacar del armario. Hay dos opciones, hacer Gobierno con nosotros que hacer este viraje a la derecha."
En su intervención en 'AR' Pablo Iglesias ha asegurado que "a Sánchez le hubiéra gustado un cheque en blanco y gobernar en minoría" pero que ellos no estaban dispuestos a eso. "Le dimos un documento con medidas porque es lo que deseamos", ha dicho Iglesias, que ha insistido en que siguen dipuestos a negociar. "Seguimos tendiendo la mano. Hagamos una mesa a cuatro, hablemos con el PNV y seguramente podamos sacar más votos positivos que negativos", ha dicho Iglesias, que aunque estaría dispuesto a renunciar a la Vicepresidencia cree que ese cargo le debería corresponder. "No es indispensable pero parece lo suyo que la segunda fuerza ponga la Vicepresidencia. "Podemos, Compromís e IU tienen más votos que PSOE", ha dicho Iglesias, que ha asegurado que no piden Ministerios para su partido. "Es para traer independientes en la mayor parte de los casos. Queremos llenar los ministerios con gente preparada." 
Tras el rechazo a la investidura de Sánchez, Iglesias ha asegurado que su partido no está tranquilo. "Queremos gobernar y por eso fuimos los primeros en proponer un gobierno", ha dicho Iglesias, que ha reiterado que no pueden apoyar el programa económico presentado por el PSOE. "Cuando se hacen unos presupuestos que no benefician a la mayoría social, somos firmes. Los de Podemos no traicionan y los de Podemos no mienten. El PSOE decía que iban a subir el salario mínimo interprofesional 44 euros pero en su acuerdo con Ciudadanos lo van a subir 6. Estamos dispuestos a ceder pero no se puede decir una cosa en campaña y luego decir que somos todos el gran centro. Estoy convencido de que hay militantes que no entienden el pacto con Ciudadanos y quieren un pacto con nosotros", ha dicho Iglesias. "El PSOE es el partido de mi abuelo, que estuvo en la cárcel por ser de ese partido, creo que han aportado muchas cosas en España, es el partido de la modernización , de la extensión de los servicios públicos. Seguimos teniendo la mano tendida. Seguimos tendiendo la mano para hacer un Gobierno de coalición pero no vamos a dejar de ser firmes", ha dicho Iglesias, que ha insistido en que no se van a olvidar de la reforma laboral. 
Sus polémicas palabras sobre Felipe González
Respecto a la polémica suscitada por las palabras que dedicó a Felipe González durante la primera sesión del debate de investidura, Sánchez ha insistido en que hay que tener memoria. "No fue por venganza sino para que haya concienca y memoria para que podamos construir un futuro mejor. Felipe González ha hecho cosas bien. Está bien que se diga lo que se ha hecho bien pero también hay que recordar lo que se ha hecho mal. Conozcamos nuestra historia. En algunos momentos hay que recordar porque es mucho más razonable recordar cosas que se han hecho mal para que se hagan bien en el futuro. Decir que se han hecho cosas mal no es agredir a nadie, es decir la verdad... Es una novedad en este país. Viejos diputados me dijeron que por fin alguien se había atrevido a decir lo que solo se decía en las cafeterías. " 
La parte económica, la más complicada
Pablo Iglesias es contudente. El acuerdo con Ciudadanos le pone fácil la entrada en el Gobierno al PP. "Seguimos teniendo la mano tendida para hacer un Gobierno a la valenciana. A Sánchez le recuerdo hablar de Ciudadanos como las nuevas generaciones del PP y un acuerdo con Ciudadanos es abrirle la puerta al PP para que entre. Cuando un partido con 40 diputados te impone el 80% de su programa, es una capitulación", ha dicho Iglesias. "Con que se respetara el programa electoral del PSOE podría haber negociación pero se estaban hechando atrás en todo. Teníamos problemas para ponernos de acuerdo en economía porque ellos reculaban. Dicen cosas bonitas en campaña pero luego hacen las cosas diferentes, por eso queremos estar en el Gobierno, va  a haber garantías de que se cumple. La gente a veces nos puede notar muy duros pero saben que nosotros no mentimos y decimos siempre la verdad. La gentee valora la autenticidad y a nosotros no se  nos puede acusar de no ser honestos", ha dicho Iglesias, que ha insistido, en que su forma de actuar en política es distinta. "Lo fundamental es el contenido y la autenticidad. Cuando te crees lo que dices se nota. A veces se ha generado un estilo de políticos que parecen de cartón y a nosotos se nos puede ver sonreir, dándonos besos, eso no es malo en política. Tenemos que ser seres humanos a los que se les notan las cosas." 
La reforma constitucional
Pablo Iglesias le ha ofrecido su lealtad a Sánchez si se alía con Podemos. "Sánchez tiene mi mano tendida para ser presidente del Gobierno. Le va vamos a ser leales", ha dicho Iglesias, que ha asegurado que de producirse el acuerdo y el Senado, donde hay mayoría del PP, se opone a la reforma constitucional se pueden buscar otras vías. "El Senado tiene funciones limitadas y si no llegaramos a un acuerdo con el PP podríamos preguntar a todos los ciudadanos. Eso no es ningún atajo. Nos tenemos que  acostumbrar a preguntar. Si vamos a cambiar la Constitución tenemos que preguntar a todos los españoles. Somo uno de los países en los que menos referéndums hay y hay que imitar a otros países. No hay que tener miedo a que los ciudadanos opinen. Hay que preguntar qué piensan sobre cambiar la Constitución." 
Iglesias responde a Otegi
Nada más salir de prisión, Arnaldo Otegi ha comparecido en un acto en el velódromo de Anoeta. "No nos pararán hasta conseguir la independencia", ha dicho Otegi, a quien ha respondido Pablo Iglesias en 'AR'. "Me siento orgulloso de ser español y que nadie diga que mi país no se puede democratizar. Somos una fuerza política española y también vasca", ha dicho Iglesias, que ha reiterado que es bueno que no todo el mundo pueda expresar libremente sus ideas. "A pesar de las diferencias con Otegi está bien que nuestras diferencias se puedan manifestar debatiendo. Era terrible tener una fuerza política que justificaba el terrorismo, cuando Otegi dice que tenían que haber pedido perdón hay que saludarlo. Las cosas, con dificultades, pueden cambiar", ha dicho Iglesias, que ha insistido en que su proyecto político no tiene que ver con el de Otegi. "Tenemos proyectos políticos distintos, no somos independentistas."
La polémica con Carmena
Respecto a la polémica suscitada sobre si alguien había presionado a Manuela Carmena para que rectificara sus palabras sobre el apoyo a Sánchez y que manifestara que el apoyo estaría condicionado a que el Gobierno fuera con Podemos, Iglesias ha sido tajante. "La persona más imposible de presionar es Carmena. Dice siempre lo que piensa y siempre sin ataduras a ninguna formación política, por eso es una alcaldesa tan prestigiosa. Ha dicho lo que decidmos nosotros, que le gustaría un Gobierno progresista de PSOE con nosotros."
Sus bromas en el Congreso
En el segundo debate de investidura, Pablo Iglesias rebajó notablemente el tono de sus intervenciones pasando de la dureza de la primera sesión a los chascarrillos en la segunda. Iglesias bromeó desde la tribuna sobre el polémico beso que se dio con Domènech o sobre los comentarios de la diputada popular Andrea Levy que aseguró ante los medios que "le llamaba la atención un diputado de Podemos". Iglesias ha explicado en 'AR' que cuando se emplea un tono muy duro, a veces es bueno relajar el tono para suavizar la situación.
Apoyarían una persona de consenso
Rechazada la investidura de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias parece dispuesto a apoyar el Gobierno de una persona independiente pero no de un tecnócrata. "Mario Monti es un tecnócrata, no un independiente de prestigio. Hay otros que preferirían un tecnócrata y por eso le pregunté a Rajoy, nosotros somos enemigos de la tecnocracia", ha dicho Iglesias, que ha asegurado que debería ser una persona de consenso. "Creo que tendría que ser de prestigio para el PSOE. Sería capaz de ceder cualquier cosa para que hubiera un Gobierno progresista", ha dicho Iglesias, que no cree que pudiera aceptar un encargo para formar Gobierno. "Si nos encargaran formar Gobierno solo podríamos aceptar eso buscando una figura de consenso y de prestigio para los socialistas. Sería mejor eso a que no hubiera Gobierno progresista.
Podemos sigue en contacto con Podemos e insiste en la negociación a cuatro. "Estamos en contacto y tienen sobre la mesa la oferta de seguir en una negociación de Gobierno a cuatro. No hay líneas rojas, todo se puede hablar. Lo fundamental para nosotros es la economía", ha dicho Pablo Iglesias, que ha insistido en el el reférendum es la mejor propuesta desde el punto de vista de Podemos. "Los independentistas han dicho que con tal de que no haya Gobierno del PP harían un análisis propio que no implica acuerdo y que les llevaría a abstenerse. No hemos pactado nada con los independentistas, transmitimos lo que han dicho. El PNV dijo que a un Gobierno que tendría una sensibilidad no inmovilista, no tan radical con respecto a las cosas que ha hecho el PP, lo prefererirían. Sería mejor para España y para defender la unidad de un proyecto común mejor una sensibilidad que reconozca la diversidsad y la plurinacionalidad. Lo que se ha hecho es separar más Cataluña de España." 
"Los sectores oligárquicos quieren un acuerdo PP, PSOE y Ciudadanos"
Pablo Iglesias cree que Pedro Sánchez tiene que elegir. "No ponemos condiciones. Hay un pacto con Ciudadanos y solo obtiene el apoyo de Coalición Canario. Lo que le estamos ofreciendo es una mesa a cuatro y sería ridículo que tenga que llevar pegado a Rivera, es una cosa cómica. Pedro, tendrás que elegir. Ciudadanos quiere gobernar con el PP", ha dicho Iglesias, que ha insistido en que desde determinados sectores se prefiere un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos. "Creo que los sectores oligárquicos y los poderes económicos quieren un acuerdo a tres entre PP, PSOE y Ciudadanos y creen que Sánchez y Rajoy son el obstáculo. Creo que van a presionar en esa dirección pero ellos van a decir que no se quieren ir. 'El Mundo' y 'El País' han dicho que Rajoy sobra y que PSOE no es el candidato adecudo pero la gente desea otra cosa y vamos a trabajar en esa otra cosa."
La reducción del déficit, a menor ritmo
Respecto a la economía, Pablo Iglesias ha insistido: la reducción del déficti, a menor ritmo. "Decimos lo que dicen los economistas socialdemocrátas que señalan una cosa básica, que la reducción del déficit se tiene que producir a un ritmo menor, que hay que aliviar la capacidad que tiene un estado de invertir en su gente. El ritmo tiene que reducirse. Cualquiera que se da cuenta de que sin dinero para invertir en la gente y el consumo, no se puede y en el pacto con Ciudadanos se vuelve a asfixiar a la gente. Hay que hacer una reforma fiscal para que España no sea el segundo país más desigual. Hay que trabajar para reducir el ritmo del déficit, ayudar a los autónomos, revertir las dos últimas reformas laborales", ha dicho Iglesias, que ha cree que Sánchez no negocia con ellos porque alguien se lo ha prohibido. "Con el PSOE y su programa nos podríamos entender pero creo que al PSOE alguien le ha prohibido pactar con nosotros. Eso lo sospechoso." 
¿Irán solos en las próximas elecciones?
De no llegarse finalmente a un acuerdo, el 26 de junio habrá elecciones y Podemos irá con las confluencias. "Creo que En Comú Podem y con Marea no hay ninguna duda y se dan todas las condiciones para que el proyecto común con Compromís continúe", ha dicho Iglesias, que ha insistido en que trabajarán para que no haya elecciones. "Vamos a seguir en la dirección de trabajar hasta el último minuto por un Gobierno progresista a la valenciana. No queremos que haya elecciones, que haya un Gobierno progresista, participar en el Gobierno y que haya políticas distintas a las del pasado. Fuimos los primeros en proponer un Gobierno pero otra cosa es que a Sánchez le hayan prohibido negociar con nosotros pero por nosotros no va a ser", ha dicho Iglesias, que ha confirmado que si Felipe VI le llama acudirá a Zarzuela y que se está planteando si ir con corbata. Ana Rosa está dispuesta a regalársela.