Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sevilla: "El PP no puede jugar al regate tacticista, tiene que ser parte de la solución"

A poco más de 24 horas para que dé comienzo el debate de investidura y después de que el 79% del 51,6% de los militantes socialistas que han votado en la consulta apoyaran a Sánchez, Jordi Sevilla ha insistido en que el PP debe dar un paso y ser responsable. "El PP no puede jugar al regate en corto tacticista, tiene que formar parte de la solución", ha dicho el coordinador del programa económico del PSOE.

¿Será investido Pedro Sánchez? ¿Qué pasará en el debate de investidura? "Se va a plantear si queremos cambio o no y si queremos entrar en esta era del pacto del diálogo y la negociación", ha dicho Jordi Sevilla en 'El programa de Ana Rosa'. "Estamos demostrando que hemos entendido ese mensaje. Otros todavía no lo han entendido y espero que el debate sirva para que lo entiendan y cambien su posición y faciliten un Gobierno del cambio", ha manifestado el coordinador del programa económico del PSOE, que ha asegurado que los militantes han mostrado su apoyo a las decisiones tomadas por el PSOE. "La evidencia está ahí. Son los militantes los que han tenido la posibilidad adelante con el camino iniciado y mayoritariamente han dicho adelante con el camino. El referéndum es una consulta y no es vinculante. La pregunta se hizo en un momento en el que no teníamos ningún compromiso y había abiertas muchas posibilidades. No teníamos clara la cantidad de acuerdos que podríamos presentar y recurrimos a una forma genérica...  Hemos recurrido a los militantes porque estamos en una etapa nueva, necesitamos hacer política de forma diferente y porque Pedro Sánchez es el primer secretario general que ganó unas elecciones primarias. Hay que romper algunas de las reglas tradicionales del juego."  
Las cuentas siguen sin salir
El acuerdo con Ciudadanos no garantiza la investidura de Sánchez por lo que el PSOE va a aprovechas estas últimas horas antes del debate y los días posteriores para conseguir los apoyos necesarios. "No salen las cuentas pero sí salen más de las que había. Ahora hay más votos con un programa concreto a favor del cambio de lo que había hace una semana y tenemos que seguir sumando", ha dicho Sevilla, que ha insistido en que el PSOE siempre ha manifestado su intención de pactar a izquierda y derecha. " Lo hemos pretendido desde el principio. Nosotros queríamos pactar a izquierda y derecha, no solo por convicción de que los problemas se resuelven desde la transversalidad sino porque los números no salen de otra manera. La alternativa que plantean otros, supuestamente de izquierdas, tampoco suma." 
España está pidiendo cambio y el PSOE quiere liderar ese Gobierno progresista. "Siempre hemos hablado de un Gobierno progresista y los ciudadanos nos lo están pidiendo. No hay otra alternativa que haga posible el cambio y formar un Gobierno. Tenemos que sumar y aportar votos en el Parlamento a un Gobierno y un programa del cambio. Lo dijimos desde el principio, a izquierda y derecha. Esperamos el tiempo de Rajoy y cuando dijo por segunda vez que no dimos los pasos para iniciar conversaciones. Hubo fuerzas que se quisieron sentar y fuerzas que no. Jamás Sánchez dijo que aceptaría los votos de los independentistas... Creo que esta es una película que no se puede mirar secuencia a secuencia. Hemos llegado a un punto importante pero seguimos necesitando sumar apoyos a este Gobierno y es lo que vamos a seguir haciendo. Hemos estado negociando con muchas fuerzas y nuestra responsabilidad es que todo eso sea coherente. Queremos hacer un Gobierno de reformas de cambio ytiene que ser un Gobierno coherente y con un programa coherente. Queremos sumar, no dividir. El debate es quién está a favor o en contra de un plan de emergencia, contra las medidas de corrupción...", ha dicho Jordi Sevilla. "Nosotros negociamos no al referéndum sí a una reforma federal de la Constitución que dé lugar a dos referéndums;¡: el de la Constitución y el del nuevo estatuto de Cataluña. Esa ha sido nuestra posición y a la que estamos sumando más gente a partir del acuerdo con Ciudadanos."
En su intervención en 'AR', Jordi Sevilla ha insistido en varias ocasiones en que el PP tiene que participar del cambio. "Creo que tenemos que mantenernos en la misma línea que dijimos: cambio, acuerdos y diálogos. Aceptaríamos ser apoyados por el PP siempre que aceptara cambio y trabajara constructivamente desde la oposición. No lo busco ni lo pido. Esta es una legislatura atípica, el Gobierno tiene que llevar a la Cámara proyectos de reformas que necesitan apoyan más allá de los de la investidura. No se puede hacer una reforma de la Constitución sin que entre el PP. Estamos hablando de poner en marcha una dinámica de cambios y reformas y si esa dinámica pasa o no por acuerdos transversales. Es lo que hemos hecho y lo que queremos hacer." 
El acuerdo que necesita España
Jordi Sevilla cree que el pacto con Ciudadanos es el que están pidiendo los ciudadanos. "Este es el acuerdo que necesita España para desbloquear muchas de las cosas que hasta ahora hemos venido criticando: pone fin al aforamiento, pone en marcha la reforma de la Constitución, modifica el funcionamiento del Senando y el Congreso, pone en marcha medidas contra la corrupción, planes de lucha contra la emergencia social, reforma el mercado laboral... Las cosas que nos han preocupado a los españoles están recogidas en este acuerdo como un paso de avance y de reforma. En una legislatura que es diferente a otras y en la que los ciudadanos quieren que nos pongamos de acuerdo para resolver los problemas, este es el acuerdo que da la primera respuesta a esa primera petición de los ciudadanos." 
Sin embargo, el PP sigue reticente a abstenerse o apoyar el acuerdo. Jordi Sevilla cree que el partido liderado por Mariano Rajoy debería dar un paso adelante por el bien de España. "El PP tendrá que asumir su responsablidad. Tiene una gran responsabilidad frente a esta legislatura y los ciudadanos, no puede jugar al regate en corto tacticista, no puede dar la espalda a una situación en la que ellos también tienen que formar parte de la solución aunque en un nivel diferente, desde la oposición... Rajoy tuvo su oportunidad y dijo no. Creo que pensar que uno tiene la responsabilidad solo cuando gobierna y pensar que en la oposición se puede ser irresponsable, lo hemos vivido. Le pedimos que se abstenga de hacer eso y participe desde la oposición en los cambios, las reformas y las mejoras de España. Los ciudadanos han pedido cambio y no puede ser con el PP en el Gobierno, han pedido reformas en la manera de hacer política. Su opción está en sumarse, como en la legislatura del 77 - 79, a una legislautra de grandes acuerdos. Esta es nuestra lectura de lo que los ciudadanos nos han pedido. Tenemos la oportunidad de sumar al cambio a la reforma para hacer todo aquello que se ha venido pidiendo." 
La posición de Podemos
Respecto a la posición de Podemos, Jordi Sevilla cree que hasta el momento han estado más preocupados por el reparto de cargos que por dialogar. "Para llegar a un acuerdo hay que sentarse a negociar. Hay quien ha estado más precoupado por los sillones es difícil negociar y llegar a acuerdos. Ellos no se han sentado durante quince días. Es una legislatura y excepcional, el debate de investidura lo va a hacer el líder del segundo grupo. Se asemeja más a la del 77 - 79 que a ninguna otra", ha asegurado Jordi Sevilla, que ha insistido en que hay que terminar con la confrontación. "Son cosas que necesita este país en una legislatura especial en la que los votantes han querido que dejemos el frentismo y la confrontación y nos sentemos a pactar y hablar. Unos desde el Gobierno del cambio y otros desde la oposión. O entendemos eso o va a ser difícil entender la gran oportunidad que tenemos para resolver problemas que han estado atascados porque no se ha querido pactar y negociar."
Las diputaciones 
El fin de las diputaciones no reducirá los servicios de los ciudadanos. "Ningún ciudadano va a ver mermado la prestación de los servicios que está recibiendo de las diputaciones. Estamos cuestionando si un instrumento administrativo del siglo XIX, cuando no existían las comunidades, sigue siendo el mejor método de conseguir que los ciudadanos vean atendidas su necesidades. Creemos que no", ha dicho Jordi Sevilla, que ha asegurado que se mejorará la forma de prestar los servicios. "Es una mejora en la eficiencia de la gestión del gasto público, va a conllevar un ahorro pero la prestación de los servicios se va a tener que seguir haciendo a través de un instrumento administrativo más moderno y eficiente. Vamos a seguir creando estructura más eficientes con menos peso  burocrático y carga política y menos cargos a dedo y que van a mantener la prestación de los servicios de una manera más eficiente. No todo el mundo tiene que estar de acuerdo con todas las medidas pero hemos tenido cuidado en este punto para que nadie vea mermada la prestación de los servicios. Lo hará otro instrumentos más eficiente y mejor. Se viene reclamando hace tiempo", ha dicho Sevilla. 
La reforma laboral
Respecto a la reforma laboral, Jordi Sevilla ha explicado que aunque no se habla de derogación explícitamente sí que se va a derogar. "En el acuerdo se altera la supremacía del convenio de empresas sobre cualquier otro convenio, se cambia la  regulación de la autoactividad de los convenios, se reduce la capacidad unilateral de los empresarios para modificar las condiciones laborales y se altera el sistema de contratación laboral. Esto es una derogación  de los elementos esenciales de la reforma laboral del PP. No se emplea el término pero todo el mundo lo sabe. Esto significa una recuperación de la negociación colectiva, reequilibrar las fuerzas en el mundo de la empresa entre empresarios y trabajadores y significa poner barreras a la precarieda laboral en base a los abusos de la contratación temporal."
Lucha contra la pobreza
En el acuerdo firmado con Ciudadanos, también hay un plan de choque de lucha contra la pobreza. "Hemos puesto una cifra: 7.000 millones de euros, lo que duplica lo que ahora se dedica a lucha contra la exclusión social.  Hay una medida de ingreso mínimo vital para las 700.000 familias que no tienen ingresos de ningún tipo, un incremento de la ayuda por hijo a cargo para combatir la pobreza infantil y hay una fórmula de contrarrestar el fenómeno de los trabajadores pobres. Nunca en la historia de nuestro país había habido unpaquete tan claro, firme y cuantificado de lucha contra la pobreza. ¿Quién está en contra de eso?", ha dicho Sevilla, que ha terminado asegurando que no se puede desaprovechar la oportunidad que tenemos ante nosotros. "Pedro Sánchez dijo que iba en serio porque quiere desatascar la situación. Tenemos un candidato que quiere ser presidente del Gobierno y creo que sería una oportunidad desaprovechada si no terminamos la semana con un presidente de cambio."