Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pablo Iglesias: "El PSOE tiene que ser un aliado, aspiramos a gobernar con ellos"

Tras la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones para el próximo 26J, Pablo Iglesias ha analizado toda la actualidad política del día en 'El programa de Ana Rosa'. En su charla con nuestra presentadora, el líder de Podemos ha insistido en que el PSOE es un aliado. "Aspiramos a gobernar con ellos.si ganamos volvemos a tenderles la mano para que estén dentro del Gobierno".

Podemos e IU siguen trabajando para hacer realidad el pacto de cara a las elecciones. "Están Echenique y el responsable de IU. Yo lo deseo y me estoy esforzando para que sea posible", ha dicho Pablo Iglesias en 'El programa de Ana Rosa', donde ha asegurado que lo fundamental es salir a ganar. "Creo que tenemos oportunidades y hay que decir al ciudadano qué Gobierno queremos. Sería un éxito del país y por eso es tan importante intentar ponernos de acuerdo con otros para lograr algo histórico".
Respecto al sorpasso, Pablo Iglesias ha asegurado que se trata de superar al PP no al PSOE. "Para nosotros esa palabra tiene sentido si significa superar al PP. El PSOE tiene que ser un aliado, aspiramos a gobernar con ellos. Si ganamos necesitaríamos un acuerdo de Gobierno y vamos a tender la mano al PSOE", ha dicho el secretario general de Podemos. "Nosotros hemos sido coherentes. Hemos ofrecido un Gobierno de coalición con PSOE, IU y Compromís y vamos a seguir haciendo la misma propuesta. Vamos a seguir haciéndoles la misma propuesta no para que nos apoyen sino para que estén en el Gobierno con nosotros", ha dicho Pablo Iglesias, que cree que, finalizada la legislatura, no es el momento de culpar a nadie. "Los españoles van a querer que se les diga la verdad. Dijimos que queriamos gobernar con el PSOE y si ganamos volvemos a tenderles la mano para que estén dentro del Gobierno con nosotros". 
El pacto Podemos - IU
Pablo Iglesias espera que su partido llegue a un acuerdo con IU y puedan ir juntos a las elecciones. "Creo que tanto la gente de IU como la de Podmeos desea mayoritariamente un acuerdo y estamos obligados a trabajar en esa dirección", ha dicho Pablo, que no ha querido profundizar con qué nombre irán a las elecciones irán finalmente hay acuerdo. "Las siglas son detalles que tienen que estar en la mesa de negociaciones. Si hay un Gobierno debe ser plural, con piezas que suman porque quien aspira a Gobernar tiene que ser generoso y tiene que reconocer la identidad de los otros", ha dicho Pablo Iglesias, que no ha querido entrar en polémicas con Gaspar Llamazares, a quien no le gusta la idea del pacto. "Tengo respeto por Llamazares pero representa el pasado y Alberto el futuro. Me veo gobernando con Alberto. Hay una mesa y tengo confianza en Echenique que es quien está al frente".
Si hay pacto, ¿cómo serán las listas? ¿Se mantendrán las listas cremallera? "Si hay acuerdo sabrán resolver estas cuestiones. Creo que es deseable respetar la cremallera y asumir que esos avances. Que haya al menos la mitad de mujeres se debe respetar. Eso es un avance de las mujeres y es algo demasiado importante como para volver atrás", ha dicho Pablo Iglesias, que prefiere no hablar del número que ocuparán en las listas. "Las cuestiones de los números están en la mesa de diálogo pero Alberto está siendo generoso. Ojalá todos los partidos garantizaran las listas cremalleras. Estamos hablando de algo más importante que las posiciones en las listas", ha señalado Iglesias, que consideraría algo sensato que en caso de resultar la fuerza más votada y tuvieran que aliarse con el PSOE, Sánchez reclamara ser vicepresidente. "Si hay una candidatura política de cambio que gana las elecciones o queda segunda con la opción de hacer un pacto con otra fuerza, esa segunda fuerzas que sería el PSOE, tendría la legitimidad de pedir la vicepresidencia. Eso es una cuestión de sensatez".
De cerrarse el acuerdo, habría primarias para ver quién es el candidato. "Sería un acuerdo entre dos formaciones que ya hicieron primarias y lsa dos formaciones se miden por los votos, que son diferentes. Lo lógico es que la formación con más peso electoral tenga el candidato aunque luego pueda haber gente de otras formaciones políticas", ha dicho Iglesisa. "En estas elecciones hablamos de una segunda vuelta, muchas formaciones hicimos unas primarias y tiene sentido revalidarlo para esta segunda vuelta".
Íñigo, una pieza clave
No hay problemas con Íñigo Errejón. "En Podemos hay matices pero Íñigo es una pieza fundamental. Para mí es clave que sea director de esta campaña y sigamos trabajando codo con codo porque eso ha traído muy buenos resultados. Las diferentes opiniones son enriquecedoras", ha dicho Iglesias, que ha insistido en que su amistad con Errejón es inquebrantable. "Es verdad que a veces no hemos estado de acuerdo pero tengo una complicidad intelectual y hay una relación afectiva muy intensa. Mantenemos un diálogo intelectual en el que a veces coincidimos en todo y a veces tenemos diferencias pero esas diferencias enriquecen", ha dicho Iglesias, que ha asegurado que la opinión de Íñigo sigue siendo importante para él y que siempre le consulta. "A nosotros cuando tenemos una diferencia se nos nosta porque nos queremos mucho. De esas diferencias hemos salido más maduros y más fuertes de esas diferencias y lo importante es que salga más fuerte el colectivo. Somos piezas de un engranaje y lo importante es que Podemos pueda ser un instrumento para que a la gente le vaya bien", ha dicho Iglesias que ha confirmado que Errejón será el número tres en la lista.
Una campaña con tarifa plana
La nueva campaña electoral está a punto de comenzar y Podemos ha propuesto una campaña más económicas. "Nosotros gastamos 2,5 millones en campaña y les hemos propuestos a los otros tres esa tarifa plana. Hemos demostrado que se puede hacer una magnífica campaña", ha dicho Iglesias que ha explicado que su otra propuesta está relacionada con el buzoneo. "En vez de buzoneo por qué no solo una única carta y que cada ciudadano elija la papeleta que quiere. Pedimos que el Ministerio del Interior mande un sobre con todas las papeletas a los ciudadanos", ha dicho Iglesias, que ha insistido en que los bancos no intervengan. "Nada de endeudarse con los bancos  porque al final ellos deciden los que hacen y nos aplicamos la austeridad. Con 2,5 millones se puede hacer campaña". 

Respecto a los debates en campaña, el PP ha confirmado que habrá debate a cuatro ya que Podemos y Ciudadanos ya tienen representación parlamentaria. "Es una buena noticia que haya debate a cuatro. Yo iré a todos y seguiré yendo a todos porque creo que es mi obligación como candidato", ha dicho Iglesias, que ha confirmado a Ana Rosa que asistirá al debate organizado por nuestro programa. Además, Pablo ha insistido en la necesidad de la reforma electoral. "Hay que tender a que el voto de todos los españoles valga lo mismo. No es sensato que unos votos que cuenten menos que los de otros. Una reforma de la ley electoral que haga más proporcional el sistema se acerca más a la voluntad de los españoles. Hemos defendido que el Senado tendría más sentido como una cámara de representación territorial".
Irán con las confluencias
Los resultados del 20D fueron muy positivos para las confluencias y por eso se plantean seguir con esta alianza. "Hay mucha satisfacción por el resultado de las confluencias y creo que vamos a volver a estar ahí. Creo que hay que seguir por la misma dirección y que todo el mundo quiere que sigamos trabajando juntos", ha dicho Iglesias. "Creo que la transversalidad es una de nuestras características. Hemos conseguido que gente que no se identificaba con las etiquetas ideológicas tradicionales dijera que somos un instrumento para que nos vaya mejor a todos. Lo que hace falta es un Gobierno que cumpla la ley. Somos la primera formación que ha dicho en su programa que se cumpla la ley y buena parte de lo que dice la Constitución", ha dicho Iglesias.

El programa económico de PSOE 
Terminada la legislatura sin llegar a un acuerdo, Pablo Iglesias ha revelado en 'AR' que le entristeció que en política económica no se pusieran de acuerdo en el programa económico. "Pensaba que podíamos tener otras diferencias con ellos y espero que rectifiquen. Su programa económico está muy bien y hay elementos que permitirían un acuerdo. Hay que derogar las dos últimas reformas laborales, hay que hacer una reforma fiscal más progresiva y hay que tratar de asegurar más justicia fiscal", ha dicho Iglesias. "Yo creo que tiene que haber márgenes de acuerdo, sobre todo porque las políticas del PP no son eficaces. Bruselas dice que no puede ser y las políticas que han traído recortes sociales no han servido para mejorar la situación. Hemos visto que con el programa económico del PP Bruselas está protestando y los brotes verdes tienen que ver con haber aflojado un poco el ritmo de reducción del déficit. Hay que rebajar el déficit a un ritmo que se puede respirar. Apretemos el cinturón por arriba y aliviemos por abajo porque eso hace que aumente el consumo", ha dicho Iglesias, que ha insistido en que no debe centrarse el crecimiento en la construcción. "Está bien que la construcción funcione pero yo no voy a poner todas las cartas en la construcción con los riesgos que eso tiene. Yo quiero una industria que compita por arriba, que haya salarios decentes y que apostemos por una transición energética. Está bien que haya construcción  y turismo pero necesitamos industria, empleos de calidad y que nuestros jóvenes se queden aquí. Para eso hay que cortar esa dinámica de la fiesta, las botellas de champán, el despilfarro... Vamos a apostar por la industria,  por un país que compita en alto valor añadido. Eso se hace cumpliendo la ley". 

Respecto a la corrupción, Iglesias ha insistido en que en España se ha convertido en una forma de Gobierno. "A veces hay este pesimismo de que la condición humana tiende a la corrupción. Creo que es importante que entendamos que la corrupción no es que haya golfos en el poder sino que se ha convertido en un sistema de Gobierno. Hay que acabar con ello y eso se hace con la ley", ha dicho Iglesias.
Pablo Iglesias asume su error al hablar de la cal viva en el Congreso 

Durante la campaña y la legislatura hemos visto a un Pablo Iglesias tranquilo, que razona y otro mucho más exaltado, prepotente y soberbio. ¿Cuál veremos en campaña? "Conoces mis emociones. Yo soy espontáneo y a veces me equivoco. Está bien que uno no se ponga una máscara. Hay veces que tienes un día más tranquilo y otro que se te note más las emociones", ha dicho Pablo Iglesias, que ha reconocido su error en el Congreso. "En el primer discurso hay una mención a la cal viva que creo que era correcta porque creo que el pasado hay que evitarlo pero en la segunda me equivoqué. Se da una situacion de calor, creo que sobraba y si lo volviera a repetir trataría de tener más control", ha dicho Iglesias, que ha reconocido que, a veces, se ha equivocado en sus encontronazos con la prensa. "Hay veces que me he equivocado pero hay cierta prepotencia por los dueños de algunos medios. De todos los periódicos escritos no hay ninguno con una línea editorial que se acerque a nosotros. TVE y Telemadrid son el cortijo de PP. Debe haber más medios y menos concentración y la televisión pública debe ser un servicio público no un instrumento del partido que está en el poder."

La polémica presencia de Otegi en el Parlamento europeo y la no presencia de los eurodiputados de Podemos en el minuto de silencio

La visita de Arnaldo Otegi en el Parlamento Europeo ha generado gran polémica. En su intervención en 'AR', Pablo Iglesias ha sido claro. "Estuvo en la cárcel por montar un partido político que hoy está en los parlamentos. Creo que la izquierda abertxale debería condenar más claramente el terrorismo y que lo que ha hecho ETA es lo peor que ha ocurrido en España y Otegi ha perdido oportunidades de condenarlo. Dicho esto y teniendo claro que hay que estar con las víctimas, creo que es bueno que Otegi haya asegurado que se a puesta por vías pacíficas, que van a aceptar las reglas del juego, se van a presentar a las elecciones y van a cumplir la ley. Sé que lo fundamental para que desapareciera ETA fue la acción de la polícía pero hay no hay que olvidar que algunos sectores, como Otegi, dijeron hasta aquí. No hay que olvidar a las víctimas y sus derechos a la reparación y hay que exigir a la fuerza política de Otegi que condene y pida perdón, pero creo que ha habido avances y la sociedad española está mejor".

Respecto a la ausencia de Podemos en el minuto de silencio, Pablo Iglesias se ha justificado. "Se está volviendo a utilizar la memoria de las víctimas para hacer política y crear divisiones entre los partidos. Ya está bien de utilizar la memoria de las víctimas del terrorismo en las campañas. No sé si fue un error pero no está bien utilizar a las víctimas en las campañas y deberíamos hacer un pacto y decir que hay cuestiones que por dignidad democrática deberían estar excluidas. El sufrimiento no se puede utilizar en los debates para echarlo en cara.Tenemos que avanzar a una sociedad democrática en la que el terrorismo forme parte del pasado". 
La situación en Cataluña
Defienden la unidad de España y el referéndum. "España es un Estado plurinacional en el que hay diferentes naciones que viven dentro. Nosotros defendemos la unidad reconociendo esa diversidad y quizá porque reconocemos eso hemos ganado las elecciones en Euskadi y Cataluña. Defendemos la unidad reconociendo la plurinacionalidad y entendiendo que, en el caso catralán, una consulta, una reforma constitucional y un referéndum serían las fórmulas más sensatas de resolver una situación difícil. Si el 80% de los ciudadanos catalanes, de los cuales la mayoría no se querrían ir, quieren votar, es bueno buscar soluciones que acaben con el enfrentamiento. Eso no es trocear la soberanía, es tener sensatez para resolver un problema que nos está llevando al desastre y que hace a los partidos que defienden eso tener muy malos resultados", ha dicho Iglesias, que insiste en que hay que abrir el diálogo y buscar soluciones alternativas. "Negociemos y busquemos fórmulas. Creo que reconocer la diversidad y reconocer que en Cataluña hay una tensión ayuda a la construcción de un proyecto común. Nosotros demostramos que la fraternidad es posible. Es posible construir la fraternidad pero desde el reconocimiento y acabando con esta lógica de enfrentamientos. Después los polílticos estaremos obligados a negociar y buscar fórmulas jurídicas. Creo que el referéndum es la mejor opcioón pero estoy dispuesto a hablar con otros. Hay que acabar con el enfrentamiento entre instituciones de Cataluña y del Estado que no ha sido bueno para nadie".

No una consulta por la independencia sino una consulta para que los ciudadanos elijan. "Sería una consulta en la que los ciudadanos puedan decir", ha dicho Iglesias, que ha insistido en que quiere una España unida. "Yo diría sí a continuar juntos. No queremos que Cataluña se vaya de España. Creo que los políticos tenemos ue aceptar la democracia y aceptar una serie de características que tiene nuestro país. Cuando vemos cómo se vota en Cataluña, en Euskadi, en Galicia o Navarra se aprecian históricamente una serie de tensiones nacionales porque hay diferentes naciones que forman este proyecto común. Se sienten así y hay que buscar fórmulas. Pensamos que con fórmulas de encaje constitucional todo el mundo se sentiría a gusto dentro del mismo Estado. Prueba de ello son nuestros resultados. Somos una fuerza nacional que gana en Cataluña y Euskadi", ha dicho Iglesias, que ha insistido en que cualquier cambio en la Constitucion debe ser refrendado por todos los españoles. "Somos la única formación que hay dicho que cualquier cambio en al Constitución hay que consultarlo a todos los ciudadanos españoles. El cambio del 135 no se consulta. La política y el derecho están para solucionar problemas y avanzar en medidas más sensatas. Una democracia demuestra que es saludable cuando se puede votar casi cualquier cosa", ha dicho Iglesias, que espera finalmente haya Gobierno del cambio. "Yo creo que va a ser rápido y vamos a tener un Gobierno de coalición progresista".