Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arias Cañete: "Si Soraya Rodríguez repite que he cobrado en B, voy a ver que acciones criminales le meto"

Tras abandonar su cargo de Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete ha visitado el plató de 'El programa de Ana Rosa' para analizar la actualidad política de nuestro país. Con el enfrentamiento entre Soraya Sáenz de Santamaría y Soraya Rodríguez como telón de fondo, Miguel Arias Cañete ha insistido en que nunca ha cobrado en B y ha retado a la portavoz del PSOE en el Congreso a repetir sus palabras. "Si Soraya Rodríguez repite que he cobrado en B, voy a ver que acciones criminales le meto", ha dicho el candidato del PP a las europeas.

"Es una persona con una formación increible." Así ha definido Miguel Arias Cañete a su sustituta al frente del Ministerio de Agricultura. "Isabel García Tejerina es una mujer agrónomo y abogado, tiene un Master por la universidad Davis de California, la más prestigiosa en economía agraria y conoce muy bien la Unión Europea. Ha negociado con todos los ministros, es la que acompañó al presidente para la negociación europea y consiguió volver a casa con 47.000 millones de euros", ha dicho Arias Cañete, que cree que es fundamental apostar por el medio ambiente y el desarrollo sostenible. "Este gobierno no ha perdido fuelle. Veníamos de un gobierno de izquierda lleno de eslóganos y luego lleno de humo en el ministerio. Hay que hacer una política activa y lo que hacía el gobierno español era comprar papeles a los países que habían heco los deberes y se gastaron 880 millones de euros en compar derecho a contaminar en España. Eso lo hemos cambiado. La filosofía de este gobierno es apostar por el medio ambiente y el desarrollo sostenible pero hacerlo compatible con el desarrollo económico, lo que es buscar la economía verde."
La polémica con Aznar
José María Aznar continúa en el centro de la polémica. Tras mostrarse molesto por no haber sido invitado al mitin de Cañete, el expresidente del gobierno ha rechazado la propuesta a participar en otro mitin de la campaña. "Le hemos invitado pero lo que ocurre es que mi campaña se ha cerrado muy tarde porque he dejado de ser ministro hace dos días. Cuando se ha cerrado, le hemos llamado y le hemos dicho que hay dos mítines, el de Murcia y La Rioja. Si esas fechas le van mal habrá muchas más fechas. Espero convencerlo. Lo que me parece deleznable son los movimientos de Quadras (le ha invitado ha participar en un acto de VOX)", ha explicado Arias Cañete, que ha insistidoen mantener una gran amistad con el expresidente. "Tengo una magnífica relación personal y creo que es uno de los hombres de estado del mundo reconocidos, requerido en todos los foros de pensamiento internacionales para expresar sus opiniones, que se oiga su voz autorizada sobre el proyecto europeo que hay que desarrollar en el futuro, sobre cual va a ser el papel de europa en el mundo en la crisis de Ucrania... tiene mucho interés", ha dicho Arias Cañete, que ha asegurado que Aznar es una persona reconocida en el partido y que desde el gobierno no se diio orden para que no se fuera a la presentación de sus memorias.
"Mi rival no es el PSOE hago una campaña para movilizar el voto de mi partido"
Inmerso ya en plena campaña, Arias Cañete ha asegurado que intentará movilizar el voto del PP. "En nuestro caso no hay fuga intensa. Mi rival no es el PSOE, yo hago una campaña para movilizar el voto de mi partido. Hago una campaña con cargos locales, muy en territorio, en clave europea y nacional, que lo importante es que se movilicen... Tengo mi manera de hacer campaña. Yo voy a mis electores, a decirles que este es un gobierno serio y voy a recorrer territorio", ha dicho Cañete, que ha insistido en que la herencia que recibieron del gobierno socialista ha sido clave en el desarrollo de su gobierno. "Hemos tenido que lidiar con la herencia recibida. Cuando se recibe un país que no cumple el objetivo de déficit y tiene un desafase de 30.000 millones de euros, cuando el país ha tenido un desfase en la recaudación de 70.000 euros que afecta a la financiación de las autonomías y a los servicios públicos esenciales, la sanidad tiene un agujero de 16.000, cuando los ayuntamientos y comunidades no han podido pagar a proveedores.... Eso está ahí. Cuando suma todas esas magnitudes es un agujmero de más de 200.000 millones de euros y con la seguridad social en quiebra. Una situación de esta naturaleza obliga a tomar medidas muy duras, que seguramente no hemos explicado bien. Las medidas fueron duras e impopulares pero el país sale adelante, empezamos a tener crecimiento económico y generación de empleo. Nuestro mensaje es que en esta legislatura el país sale adelante y por eso vamos a pedir la confianza. La herencia es necesario explicarla. Las politica socialistas del despilfarro, gasto público y mala supervisión del sistema financiero llevan a que España sea un problema en la UE, lleva a que sea irrelevante", ha dicho Arias Cañete, que ha insistido en que la tendencia ha cambiado.  "Voy a hablar de recuperación real. Durante 68 meses caía la filiación pero en febrero, marzo y, seguramente, abril ha subido la filiación. Creo que la reforma está permitiendo crear empleo. Teníamos crecimiento negativo este año vamos a pasar al 1.2% ó 1.4%. Con esas cifras la economía empieza a crear empleo y creo que esta legislatura terminará con menos parados que la pasada."
Miguel Arias Cañete recorrerá España durante su campaña. Cataluña será uno de los lugares que visitará. "En Cataluña contaré que juntos son más fuertes", ha dicho el exministro de Agricultura, que ha avalado la postura del gobierno en el conflicto soberanista catalán. "El gobierno ha dicho que hay un marco constitucional para hacer cambios y fuera de este marco no se puede hacer nada, se fijan las reglas del juego. No se puede hacer un referéndum porque la sobería reside en toda la población."
Miguel Arias Cañete niega haber cobrado sobresueldos
Con el polémico contrato de una de sus empresas con el cabildo canario, Miguel Arias Cañeta ha asegurado que nunca tuvo constancia de este contrato. "Tengo el 2% de una compañía, un porcentaje que no es determinante. Esta compañía en 2004 me ofreció ser consejero o presidente, y pedí que me autorizaran para ser presidente (una autorización para compatibilizar ser diputado y presidente). La compañía expidió un certificado diciendo que no me contrataban y empecé a ejercer mi función. Cuando me nombraron ministro, renuncié a mis cargos en esas compañías y me di de baja como abogado. Ese contrato es un contrato que ni conozco, ni he participado, he estado en los grandes contratos. No he participado, desconocía este contrato, un contrato de 40.000 euros no pasa por los consejos de administración, estaba en campaña y no estaba dedicado a esto. Si yo me entero de que existe esto pido que me cambien la autorización. Yo no he manipulado nada, he actuado con transparencia."
Además de negar estar al tanto de este contrato, Miguel Arias Cañete ha asegurado que nunca ha cobrado sobresueldos en B y ha arremetido duramente contra Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE, que ha manifestado en el Congreso que percibieron en B. "Doña Soraya, la socialista, hizo en el Parlamento un ejercicio de demagogia y falta de dignidad parlamentaria. Dijo que Soraya Sáenz de Santamaría y yo habíamos cobrado sobresueldos en B. La reto a que dé una rueda de prensa fuera del Congreso y diga que he percibido dinero B... Sea valiente, dígalo conclaridad y si no está convencida pida perdón, que no pasa nada. Si tiene la dignidad política de repetir lo que ha dicho, a partir del día 26 voy a dedicar un mes entero a ver que acciones criminales le meto por acusaciones o denuncia falsa, injuria, calumnia... Yo no cobro sobresueldos. Yo cobro un sueldo en Génova 13 porque era secretario y estaba de 9 de la mañana a 10 de la noche y me daban 2.200 euros, con sus retenciones. Es un sueldo como el que trabaja por la mañana en una cosa y por la tarde en otra. Yo como ministro ganaba 3400 euros netos por 12 pagas. Eso es lo que gana un ministro del reino de España. Hay que ser más digno en política, no todo vale", que ha negado que en Génova haya habido cajas B. "A mí me pedían facturas. Toda la vida he visto que había facturas A, mi nómina tenía retenciones... No tengo constancia de que haya fluido el dinero. De lo que tengo constancia es de que el señor Bárcenas tiene unas cuentas en Suiza. No sé lo que puede haber hecho Bárcenas. Cuando supe que tenía cuentas en Suiza dije que era un sinvergüenza."
La política exterior, la asignatura pendiente de la UE
Como candidato del PP a las europeas, Miguel Arias Cañete ha expresado que la asignatura pendiente de Europa es la política exterior. "Creo que es muy preocupante que la política exterior de la UE no sea suficientemente potente y eso es expresión de que no tenemos una auténtica unión política. Tenemos que avanzar hacia ahí y eso exige tener una política exterior común de verdad. Tenemos que hablar con una sola voz. Además nos tenemos que replantear la defensa europea, tenemos que ir a integrar las capacidades militares, las compras militares Tiene mucho que andar la UE en reforzar capacidad de defensa y su polìtica exterior y España tiene que apostar por ello. Somos un enano en política exterior hemos hecho la unión económica pero no política. En esta legislatura tendríamos que avanzar hacia la unión política."