Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Esperanza Aguirre: "No está en mis planes presentarme a la alcaldía de Madrid"

Un año después de que anunciara que abandonaba la primera línea política y dejara la presidencia de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre se ha sentado en la mesa política de 'El programa de Ana Rosa' para analizar la actualidad de nuestro país. La situación catalana, la corrupción o los recortes son algunos de los temas que ha abordado Aguirre.

Alejada de la primera línea, Esperanza Aguirre sigue siendo un referente de opinión. "He dejado la primera línea pero ya dije que no iba a dejar la política. No se puede estar como si fuera algo vitalicio", ha asegurado en 'El programa de Ana Rosa', donde ha insistido en que la política debe ser un ejercicio temporal y que es un problema la profesionalización de la política. "Hay que tener un sitio donde volver porque si no, dejamos de ser independientes. Leguina dijo que si se miraba el Cómite Federal del PSOE ninguno había cotizado fuera de la política. En la época de la transición era una excepción que la gente viviera de la política,. Ahora los jóvenes empiezan con veintitantos años y consideran que es algo vitalicio", ha explicado Aguirre que desde que dejara la presidencia de la Comunidad de Madrid escribe un artículo semanal en ABC y colabora con la COPE. 
"Lo de Cataluña ya no es cuestión de competencias, sino de secesión"
Una semana después de la Diada de Cataluña, Esperanza Aguirre ha analizado la situación de esta región. "Hubo mucha gente en la calle pero hay 8.000.000 de catalanes. No sé lo que piensa la mayoría silenciosa pero esta utilización de los niños es una vergüenza y no le debe gustar a ningún político", ha dicho Esperanza Aguirre que lo que sucede en Cataluña ya no es cosa de competencias sino de secesión. "En Cataluña la Constitución tuvo más apoyo que en ninguna región española y la Constitución consagra la indisoluble unidad de la nación española. El entusiasmo al aprobar la Constitución fue increible. ¿Qué ha pasado? Lo que ha pasado en Cataluña ha sido la educación. Ha habido dos generaciones de estudiantes escuchando el canon nacionalista, que dice cosas que no son verdad. Dice que en la Guerra Civil fue Franco el que fue a invadir a los catalanes, que 1714 fue una guerra de independencia de Cataluña, cuando fue una guerra de suceción al trono de España en la que intervinieron todas las potencias europeas y lo que pasó fue que el pretendiente austriaco al que apoyaba heredó un imperio y les dejó colgados... Mucha bandera catalana sin la estelada, que es la bandera de la Corona de Aragón que es la cuatribarrada. El día que se separen la cuatribarrada seguirá en nuestra bandera y eso no sucedería si Escocia se separa de Inglaterra", ha explicado Aguirre que cree que de producirse la separación, los catalanes no pondrían en su constitución el derecho a la secesión.
Esperanza Aguirre considera que hay que abrir el debate, siempre dentro del marco legal que brinda la Constitución. "Nuestro modelo territorial no ha funcionado y hay que abrir el debate. No ha funcionado este modelo que pretendía que Cataluña y el País Vasco se sintieran más integrados porque ahora quieren la secesión. Además es un modelo que ha multiplicado por 17 las autonomías y no lo podemos mantenerlo desde el punto financiero."
Sin embargo, Aguirre cree que el problema en Cataluña ya no es una mera cuestión de competencias. "El federalismo me suena bien y consiste en café para todos, que es justamente lo que no quieren. Es el derecho a la secesión lo que quieren... Algunos quieren cambiar la Constitución para meter el derecho a la autodeterminación pero el derecho a la secesión no existe", ha dicho Aguirre, que no cree que en un posible Estatuto de la República Catalana se contemplara el derecho a la sececión. 
La situación de Cataluña no es comparable a la de Escocia
Aunque muchos comparan la situación de Cataluña con Escocia, Esperanza Aguirre ha asegurado que la situación no es comparable. "En 1707 Escocia firma el acta de unión. Antes, Escocia era un reino independiente. Esto no tiene nada que ver con Cataluña, que nunca ha sido independiente. El derecho a decididir y la autodeterminación es una forma suave de hablar de la secesión. Si el alcalde de Londres decidiera que es más rico y que quiere independizarse, ¿cree que le dejarían? El primer Ministro de Reino Unido y el de Escocia negocian en el Parlamento, tienen su derecho pero en la luz. Si se quiere pedir la independencia hay que hacerlo por los cauces legales y la ley que ellos mismos se dieron, la Constitución, consagra la indisoluble unidad de la nación española. Si quieren cambiarlo tendrán que hacerlo por los cauces legales... Convoca lo que te dé la gana, convoca una megaencuesta pero si lo que quieres es la secesión: no. Estoy a favor del diálogo pero no de la secesión. La secesión no está en ninguna constitución", ha dicho Esperanza Aguirre.
Aguirre, contraria a la financiación autonómica
La expresidenta de la Comunidad de Madrid cree que la financiación autónómica no es más que una excusa. "El sistema de financiación autonómica consiste en que de lo que se recauda del IVA, del impuesto de la renta y los impuestos especiales, la mitad es para las comunidades autónomas. La agencia tributaria de Madrid recauda 66.000 millones de euros de los que vuelven 13.000. En Cataluña se recaudan 27.000 y le vuelven 23.000. Ambos pagamos más de los que recibimos y este 'España roba', por el que piensan que pagan mucho y no le devuelven es culpa de no hacer transparentes las balanzas fiscales. Yo estoy a favor de que se publiquen las balanzas fiscales."
Favorable a las primarias
Alejada ya de la primera línea política, Aguirre cree que el sistema de elección de candidatos en su partido debe cambiar. "Estoy convencida de que nuestros militantes tienen que tener el derecho a votar. No puede ser esta historia de los compromisarios y los avales, que impiden que los militantes participen. Esa es mi teoría y ahora que va a haber un Congreso de los jóvenes vamos a ver cómo, sin vulnerar los estatutos, se puede favorecer que voten todos los militantes", ha explicado Aguirre que en su etapa al frente de la Comunidad no se planteó la posibilidad de las primarias. "En políltica siempre se está aprendiendo y esta lejanía que los ciudadanos tienen ha crecido de una forma exponencial. Lo que pasa es que los políticos piensan mucho más en agradar a la cúpula de los partidos que son las que les ponen en la lista que en lo que piensan y sienten los ciudadanos. Creo que tenemos que favorecer que los militantes voten... Quiero un militante un voto, que puedan decidir a quién quieren como candidatos."
"No está en mis planes presentarme a la alcaldía de Madrid"
Desde que abandonara la presidencia de la Comunidad, los rumores sobre su posible candidatura a la alcaldía no han cesado. Sin embargo Esperanza Aguirre lo niega de forma contundente. "¿Usted cree que si he dado un paso atrás en la Comunidad es para presentarme a la alcaldía? No está en mis planes. A todo el mundo le gusta ser alcalde de su pueblo pero yo he estado 13 años en el Ayuntamiento", ha señalado Aguirre, que ha asegurado estar muy satisfecha con su labor al frente de la Comunidad. "Cada día estoy más contenta con lo que he hecho y cómo lo he hecho", ha dicho Aguirre, que ha confirmado que UGT le ha puesto una querella criminal por contratar profesores nativos para la enseñanza bilingüe que ella introdujo en la Comunidad.
La corrupción
Con el caso Bárcenas como telón de fondo, Esperanza Aguirre ha manifestado que contra la corrupción debe actuarse rápido. "Lo importante es lo que se hace con los corruptos. Lo importante es actuar rápidamente con cualquier indicio, no es posible que luego se tarde tanto en juzgarse. La justicia en España, que es muy rigurosa y seria, o es más rápida o no es justicia. Lo que hace falta es que los propios jueces cumplan sus plazos porque cuando condenan al culpable ya no nos acordamos de lo que hizo y si resulta que es inocente le hemos destrozado la vida."
Aguirre cree que en el caso Bárcenas no se produjo la reacción del PP debido a una sentencia previa. "El Caso Bárcenas tuvo un momento judicial en el que el señor Bárcenas fue exculpado", ha dicho Aguirre, que considera esencial que las cuentas de los partidos sean más transparentes. "Llevo 20 años en el comité ejecutivo nacional y nunca hemos visto cuentas y tampoco en el PP de Madrid porque en los partidos las cuentas las ve el Tribunal de Cuentas. Creo que hay que poner más transparencia y que las cuentas las apruebe el partido", ha dicho Aguirre, que sabe que hay gente en el partido que no siente gran aprecio hacia ella. "Yo tengo buenos amigos en el Gobierno y debe haber algunos que no mequieren tanto. Yo tampoco a ellos."
La candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos
Tras el fracaso del sueño olímpico en Madrid, Esperanza Aguirre ha analizado el papel de Ana Botella. "Hizo lo que le mandó el asesor que se supone que era bueno. El asesor dijo que lo hizo maravillosamente y que fue lo que le mandó", ha dicho Aguirre, que ya se había pronunciado favorable a abandonar el sueño olímpico. "Yo dije que esa ilusión debíamos volcarla en los verdaderos problemas de España porque los juegos no nos iban a sacar de ellos", ha señalado Aguirre, que espera que Adelson continúe con el proyecto de Eurovegas. "Adelson está encaprichado con Madrid. Me dijo que es mejor invertir en tiempo de crisis porque le sale más barato y que cuando esté funcionando ya se ha acabado la crisis. Lo único que está pidiendo es el mismo trato que en Singapur, EEUU... Pide que en los sitios donde hay ruleta dejen fumar."
"¿Por qué tiene que ser gratis la justicia?"
Esperanza Aguirre se muestra favorable a la reforma de Alberto Ruiz Gallardón, con el que ha asegurado, que a pesar de las diferencias políticas, mantiene una gran amistad. "Gallardón y yo, desde hace muchos años, somos amigos y nuestra amistad está por encima de las discrepancias políticas porque él es partidario del gasto público y yo del dinero en el ciudadano. Ha recuperado unas tasas para conseguir que los juzgados se descolapsen, ¿por qué tiene que ser gratis la justicia? Los que no tienen dinero tienen garantizada la justicia, así venía en la ley de tasas. Una cosa es que haya justicia gratuita para el que la necesite y otra que todo sea gratis."
"Las becas de comedor son paralos niños que los padres no están en casa"
En pleno comienzo de curso y cuando las protestas de las familias se han multiplicado por el recorte en becas, Esperanza Aguirre ha explicado que las becas de comedor son para aquellos niños que sus padres no están en casa en la hora de la comida. "El problema no es de educación es de los servicios sociales. Las becas de comedor son paralos niños que los padres no están en casa. No es una cuestión de conciliación sino de familias que no tienen ingresos. Existe la obligación de las comunidades de garantizar un ingreso mínimo de integración, al margen de que la casa sea suya y que tenga un patrimonio en 20.000 euros, al menos en Madrid... España es el país que tiene más número de profesores por alumnos y el gasto en educación es muy grande", ha dicho Aguirre, que ha al final de su intervención ha dejado dejado una puerta abierta a la política. "Yo nunca he hecho planes."