El teatro como segunda oportunidad: la labor de la compañía Yeses para la reinserción de las mujeres en prisión a través del arte
Esta iniciativa nació hace más de 40 años en la antigua cárcel de Yeserías
El proyecto busca evadir a las internas de su realidad en el centro penitenciario y cuenta con el apoyo de Reale Foundation
Valor Mediaset, apoya la iniciativa en el marco de Cultura con Impacto siendo un gran altavoz
Desde hace 40 años, en la antigua cárcel de mujeres de Yeserías, comenzó una iniciativa para la reinserción de las chicas a través del arte, concretamente, del teatro. Este proyecto, forma parte de la campaña de Reale Seguros ‘Cultura con Impacto’ del que Valor Mediaset es un gran altavoz y aliado. Por su aniversario, ambos se han subido a las tablas para conocer de cerca este proyecto y dar voz a sus protagonistas.
Como una actividad, el teatro se convirtió en una llama de esperanza y en un espacio de libertad simbólica en el que estas mujeres se evadían de su realidad. Actualmente este proyecto se lleva a cabo en el Centro Penitenciario de Madrid I Mujeres en Alcalá de Henares.
Para muchas de esas mujeres, el teatro fue un paso para reinventarse. Pilar Suárez-Inclán, directora de Reale Foundation, cuenta que descubrieron el proyecto a través de un documental y cómo han ido apoyándolo a lo largo de los años: “Nos enamoró el proyecto”.
“El teatro transforma”
A través de este proyecto, las chicas se involucraban con gran ilusión y aprenden a convivir con ellos. La directora de la compañía de teatro Yeses, Elena Cánovas explica cómo el teatro transforma a las reclusas porque “se sienten muy útiles”. Una de estas mujeres nos cuenta cómo ha sido su experiencia encima de las tablas: “He aprendido a perder el miedo, a estar más segura de mí”.
Valor Mediaset y Reale Seguros buscan contribuir a través de ‘Cultura con impacto’ con la sociedad siendo un altavoz para proyectos que, a través de la cultura, transforman la sociedad generando empleo, mejorando la salud o fomentando la inclusión.
