Logo de Proyecto Aldeas Infantiles
Proyecto Aldeas InfantilesLogo de Proyecto Aldeas InfantilesProyecto Aldeas Infantiles
Contenido patrocinado
¿Qué haríamos sin ellos?

El rol clave de los abuelos en la crianza: pilares en el cuidado diario y figuras de referencia en las familias de acogida

Los abuelos son un pilar fundamental para el cuidado diario en las familias de acogida. telecinco.es
telecinco.es
Compartir

Conseguir una conciliación entre la vida laboral y familiar no es fácil en todos los casos. Muchas veces el papel de los abuelos en la crianza de sus nietos resulta invisible, pasa desapercibido o se da por hecho. Sin embargo, es fundamental. El 85 % de los abuelos y abuelas realizan estas labores en algún momento y casi la mitad, el 46,7 % lo hace de forma habitual.  

Aldeas Infantiles SOS ha lanzado su informe “Abuelos y abuelas, ¿Qué haríamos sin ellos”, en el que pone en valor su papel en la crianza de sus nietos, desempeñando una labor esencial en estas actividades. Transmiten la historia familiar, ofrecen cariño, consejo, apoyo emocional y, en muchas ocasiones, ayudan económicamente y colaboran en el trabajo doméstico de sus hijos e hijas. Además, en los últimos años se han convertido en un pilar indispensable de la crianza para innumerables familias debido a las dificultades de conciliación. 

Al apoyo logístico o emocional en el cuidado y la crianza de los niños y niñas se suma el puramente económico, ya que el 63 % de las personas mayores ayuda económicamente a sus hijos y nietos.

Aldeas Infantiles SOS pide desarrollar medidas de conciliación efectivas y reales por parte de las empresas y la Administración. Algunas propuestas concretas incluyen la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad, la posibilidad de jornadas laborales flexibles o reducidas, así como el impulso del teletrabajo regulado. 

El caso de Antonella, que cambió de país para ocuparse de sus nietos 

Antonella se mudó a Madrid desde su Italia natal para ayudar a su hijo en la crianza de sus dos nietas. Ella es un ejemplo del importante papel que tienen los abuelos a la hora de criar y ayudar en casa con los más pequeños: “Lo mejor es el privilegio de ver crecer a mis nietas y participar en su proceso de conocimiento del mundo”, admite. 

Según el informe, la presencia de los abuelos y abuelas en la crianza “conlleva un mayor desarrollo cognitivo y bienestar emocional y social en los niños”. Además, existen evidencias científicas de beneficios en la salud también para los abuelos. 

La importancia de poner límites que eviten la renuncia de los abuelos 

No obstante, es clave marcar los límites necesarios para que el cuidado de los nietos no implique la renuncia del abuelo o abuela a áreas de valor como relacionarse con amigos, realizar actividades de ocio o incluso disponer de tiempo libre para descansar. En este sentido, muchos de ellos se enfrentan al edadismo, lo que pueden alterar la percepción que tienen de sí mismos e inducirles a sentir soledad no deseada. Según la organización, esta problemática la sufre una cuarta parte de las personas mayores solo por el hecho de serlo. 

“Me perdí la infancia de mis hijos, no quiero perderme la de mis nietos” 

Como la de Fernando, hay miles de familias que necesitan la ayuda de los abuelos para salir adelante. Él es jubilado y cuida a sus nietos los fines de semana, ya que sus padres trabajan y los niños y niñas necesitan quedarse con alguien. El hombre cuenta que pertenece a la generación que “lo único que hacíamos era trabajar” y que por eso se perdió la infancia de sus hijos: “Es algo de lo que me arrepiento mucho y no quiero perderme la de mis nietos”, admitía. 

Fernando comenta que para ejercer de abuelo “hay que tener vocación, entrega y generosidad”. Además, tiene claro qué es lo más importante a la hora de cuidar de sus cinco nietos: “Que sepan que los quiero”, afirma. 

La importancia de los abuelos en las familias de acogida 

Según los datos de Aldeas Infantiles SOS, de los 51.972 niños, niñas y adolescentes que crecen en España en el sistema de protección, 10.706, viven en la modalidad de acogimiento en familia extensa, es decir, con algún miembro de su familia biológica.  

En la mayoría de los casos, son los abuelos o abuelas los que asumen el cuidado de sus nietos y se sitúan al frente de la unidad familiar hasta que sus padres superan las dificultades que provocaron la separación y es posible su reunificación.  

En estos casos, el rol de los abuelos cambia, ya que asumen la responsabilidad de ser los cuidadores principales de sus nietos, con las obligaciones que esto implica. Este es el caso de Petri, abuela acogedora que se hizo cargo de su nieto cuando sus padres no podían ocuparse de él: “No es fácil tener que ser a la vez la madre, que pone los límites, y la yaya, que tiene el rol de mimar al nieto”, explica la mujer.  

Petri cuenta con el apoyo y el acompañamiento de Aldeas Infantiles SOS en el cuidado del niño: “Con Aldeas está todo muy regulado, las visitas con los padres y todo. Así estoy más tranquila. Yo estoy muy agradecida por su ayuda”, afirma. 

“Los abuelos acogedores necesitan apoyos y recursos durante todo el proceso de acogimiento y se enfrentan a una serie de desafíos como la diferencia generacional, la inseguridad ante sus habilidades parentales o el conflicto de lealtades”, afirman desde Aldeas Infantiles SOS.