Antonio Rossi, tras el comunicado de Anabel Pantoja: "No es un protocolo rutinario, se abre cuando las lesiones del bebé no concuerdan con el relato de los padres"
El Tribunal de Justicia de Canarias ha emitido un comunicado sobre Anabel Pantoja y David Rodríguez
La pequeña Alma permaneció ingresada en el Hospital materno de Gran Canaria
Joaquín Prat, tras leer el comunicado de la investigación a Anabel Pantoja: "No caben opiniones ni juicios de valor"
Este jueves 30 de enero, Joaquín Prat leía en 'Vamos a ver' el comunicado emitido por el Tribunal de Justicia de Canarias y en el que se hablaba de la investigación judicial por las lesiones de la hija de Anabel Pantoja y David Rodríguez, aclarando que no hay medidas cautelares para ellos.
Unas horas después, Anabel Pantoja rompía su silencio para defenderse de las acusaciones de maltrato infantil que han recaído sobre ella y su pareja, David Rodríguez, después de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria haya abierto una investigación contra ellos. "Me duele tener que hacer este vídeo para defenderme de algo que no ha sucedido. Esto es una pesadilla, pero confío en la justicia", comenzaba en su comunicado.
Además, Anabel Pantoja apuntaba que "esto es un protocolo rutinario", algo que Joaquín Prat corregía en el programa de este viernes: "No es verdad. Esto no es un protocolo rutinario que se haga cada vez que un niño llega a un hospital con lesiones. Es un protocolo que se abre cuando las lesiones que tiene el menor no casan con la versión que dan los padres de cómo se han producido dichas lesiones", ha apuntado el presentador.
Sobre la delicada noticia, el colaborador Antonio Rossi aportaba nuevos datos y corroboraba la información aportada por Joaquín Prat sobre el protocolo que se ha puesto en marcha: "Efectivamente y yo quería puntualizar que cualquier cosa se que llega al juzgado se tipifica y esto tiene una tipificación dentro del código penal que es maltrato infantil y no es una etiqueta que pongamos los periodistas", ha comenzado.
"Como viene en el titular, se quiere aclarar el origen de las lesiones que presenta la bebé y que no concuerdan con el relato de los padres. A partir de ahí se realiza un informe del médico que está avalado por un forense del Instituto médico de Canarias. A partir del informe, pertinente del forense, el juzgado decide llamar a los padres e investigar, como dice, si hay un posible delito de maltrato infantil porque así está tipificado", ha terminado Rossi.
El programa ha querido destacar que en ningún momento ha habido medidas cautelares para los padres y que la pequeña ha estado con ellos en todo momento.
Dani Montero, tras el comunicado de Anabel: "Lo único que nos da par a pensar en la carga probatoria que hay es que la pequeña está a día de hoy con sus padres"
Daniel Montero apuntaba en el programa: "Ayer hablaba con una persona que lleva toda la vida como pediatra viviendo este tipo de casos y me explicaba que el problema venía cuando los niños eran recién nacidos tan pequeños porque tú puedes tener un niño movido y que se caiga, pero los que son tan bebés siempre que llegan con un trauma es porque el cuidado ha cometido un error o una negligencia que le puede pasar a cualquiera. Lo que trata de demostrar la justicia es si ha habido o no una negligencia porque accidentes con los niños hemos tenido todo. Quieren determinar si hay elementos de si ha sido una cosa u otra y lo único que nos da par a pensar en la carga probatoria que hay es que la pequeña está a día de hoy con sus padres", ha aclarado el colaborador.
"El TSJ dice textualmente que se abren las diligencias para descartar y creo que es un verbo muy importante porque indica que es por prevención. Los menores no tienen nadie que les defienda y por eso creo que está por encima de otros delitos. Hay que destacar que no hay medidas cautelares y está con sus padres, algo que es un indicativo importante", ha continuado el colaborador.
"La oficina de comunicación de TSJ de Canarias sale al paso de informaciones extraoficiales. Dicen que está habiendo una serie de informaciones extraoficiales en la isla y prefieren hacerlo antes de que salten al panorama nacional. Es muy importante arrojar luz sobre un rumor con estos datos objetivos", ha añadido Alfonso Egea.
Desde Gran Canaria, Giovanna González apuntaba una última hora: "Según 'Canarias 7' , se ha solicitado el visionado de las cámaras de seguridad donde estaban los padres cuando ocurre ese episodio", ha contado la reportera. "Es lo lógico en el marco de la investigación", ha aclarado Joaquín Prat. "Se hace para casar todo el relato", ha explicado también Egea.
