El analista de Invertia detalla las cifras de la 'trampa' del Gobierno con la subida del SMI: "Es un negocio redondo"
De los 756 euros que sube el salario: 418 son para el trabajador y 338 se los queda el Gobierno, vía impuestos
El economista Bolinches: "En la Lotería de Navidad ganan un 20%, con el SMI ganan un 44%... es un negocio redondo, alrededor de 884 millones de euros"
El economista detalla que el gobierno "no va a deflactar los impuestos" y, por lo tanto, va a ganar más: "La renta disponible baja..."
'La mirada crítica' analiza cuáles van a ser los efectos de la subida del SMI y el economista Eduardo Bolinches explica los motivos por los que el Gobierno de España recaudará más dinero con esta subida salarial.
Al empezar la sección, Antonio Teixeira explica en el pantallón cómo se va a distribuir ese Salario Mínimo Interprofesional: "Si no se corrige con una modificación legal, así van a quedar las cosas: casi la mitad de la subida del salario mínimo va a quedar en manos de Hacienda y la Seguridad Social, con un 44%, mientras que el empleado va a recibir solamente el 56% de ese aumento".
MÁS
Todo lo que debes saber sobre los cambios que se realizan en 2024 en el sistema de pensiones y la jubilación
Así evolucionarán los precios en 2024: se disparan la luz y el gas, los alimentos se mantienen y las hipotecas dan un respiro
Así va a ser la evaluación anual a los funcionarios: pueden perder su puesto si no cumplen con las condiciones
Para ser más claro, el analista de Invertia lo explica con las cifras reales: "De los 756 euros anuales que sube el salario, al bolsillo del trabajador solamente llegaría 418, mientras que el Gobierno de España se quedaría, vía impuestos, unos 338 euros... Esto, multimplicado por los 2'5 millones de personas que perciben el SMI, el gobierno se embolsaría unos 884 millones de euros".
El economista Eduardo Bolinches, sobre el gobierno y el salario mínimo: "Van a ganar un 44% del sueldo"
Eduard Bolinches, economista, es muy claro a la hora de tratar el tema de la subida del Salario Mínimo Interprofesional: "Se llama deflactar el impuesto para que ese incremento de renta no te toque tributar por ello. Por lo tanto, tu renta disponible baja y no sube, que es lo que se pretende".
"Al final gana el de siempre, Hacienda. Esto es como la Lotería de Navidad, pero mejor todavía. Porque en la lotería hablamos de ganar un 20% y aquí hablamos de ganar un 44%, es un negocio redondo si no se toca", detalla el economista sobre las ganancias que obtendrá el estado.
Por último, Eduardo Bolinches explica la importancia de deflactar impuestos para los ciudadanos: "En la Comunidad de Madrid lo han tocado, por ejemplo. Si no deflactas los impuestos, la Comunidad de Madrid habría ganado más... pues eso justo es lo que va a hacer el estado".