Fiat 500X, elegante, moderno y versátil
telecinco.es
24/11/201413:40 h.Italia y diseño siempre han ido de la mano. Por ello, Fiat eligió el país transalpino para presentar al mundo el nuevo 500X. Y ya os adelantamos que el resultado os va a sorprender.
Y es que el 500X es un vehículo totalmente nuevo, que poco o nada tiene que ver con la familia 500. Estéticamente mantiene la imagen tradicional de la gama, pero con un "look" más campero. Y en su diseño llaman la atención los faros redondeados, la parrilla y los tiradores de las puertas cromados. Todos ellos, con formas muy similares a las del primer 500.
Pero donde realmente sorprende el 500X es en su interior. Un habitáculo dominado por la excelencia y la calidad de los materiales. Y buena muestra es que el salpicadero se ha modificado por completo, y el cuadro de instrumentos es ahora digital. Otro aspecto a destacar son sus asientos, amplios y cómodos, y que proporcionan una buena sujeción.
Una vez analizado el diseño del coche, llegó la hora de probarlo a fondo, y el entorno no podía ser mejor. En pleno centro de Turín, teníamos disponible toda la gama del 500X. Pero nosotros, nos decantamos por la versión diésel de 140 CV con tracción a las cuatro ruedas. La variante más enérgica y mejor equipada.
El 500X es un automóvil versátil, tanto para la ciudad, como para el campo. Por ello, y aprovechando que estábamos en Turín, nos dimos una vuelta por el centro de la ciudad para comprobar lo bien que se maneja este modelo por las calles estrechas y con mucho tráfico. Y el resultado fue muy positivo.
Una vez analizado el comportamiento metropolitano del coche, quisimos poner al límite al 500X. Para ello, recorrimos unos kilómetros hasta llegar al circuito offroad de Fiat en Balocco, una pista solo apta para vehículos 4x4. Y este Fiat 500X, desde luego que es un modelo que puede con todo.
Antes de entrar, lo primero que hicimos fue activar el modo "all weather" para poder completar todo el circuito con plenas garantías. Una vez conectado el sistema 4x4, ningún obstáculo se le resistió al 500X en un terreno en el que ni las cuestas más empinadas, ni las enormes balsas de agua, pudieron frenar el avance del vehículo.
Pero todo esto no podría ser posible sin un motor diésel como el 2 litros con 140 CV que monta esta unidad. Mecánica que permite al 500X acelerar de 0 a 100 en 9,8 segundos y alcanzar los 190 km/h de velocidad máxima. Además, la unidad que nosotros probamos, montaba la nueva transmisión de 9 velocidades. Una auténtica maravilla.
Y por si esto fuera poco, el consumo de esta versión diésel no sobrepasa los 5,5 l/100 km. Y es que este 500X reúne todas las cualidades para ser un auténtico éxito de ventas.
La gama de propulsores estará compuesta, además de por este motor, por otra mecánica diésel con 1,6 litros que rinde 120 CV, y una de gasolina con 140 CV y 1,4 litros. Estos dos motores montan una caja de cambios manual de seis velocidades y tracción delantera. De todas maneras y más adelante, se irán incorporando nuevos motores a la gama.
El 500 X es un coche divertido, con personalidad propia y que estará disponible en el primer trimestre del 2015 por un precio que arranca en los 17.600 euros. Eso sí, para la versión que hemos probado el precio asciende hasta los 29.600 euros.
Elegante, moderno y versátil. Así es el último miembro que se une, a la cada vez más numerosa, familia 500.